IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Para los profesionales que trabajamos con y para personas, una de las herramientas más importantes con la que nos manejamos constantemente es la comunicación.

A diario afrontamos situaciones de complejo manejo, ya sea por las características de las personas atendidas, su entorno familiar, el propio equipo humano con el que diariamente desarrollamos nuestra práctica profesional y los encargos de la organización o empresa de la que formamos parte.

Estamos convencidos de que si las estrategias de comunicación son eficientes, se evitan y/o merman los conflictos en los espacios de convivencia y existen más oportunidades de desarrollo.

En Loiu Gurena desde su inicio nos hemos preguntado:

  • Qué queremos comunicar
  • A quiénes queremos dirigirnos
  • Formatos del mensaje
  • Importancia del seguimiento
  • Llegar más y mejor

Es por ello que contamos con diferentes vías de comunicación a parte de la verbal. La tecnología nos ayuda a llegar a todos y cada uno de los familiares, amigos y amigas de los residentes y a trabajadores y trabajadoras, incluso a los mismos residentes que ya cada vez son más los que quieren que se les envíe por e-mail, SMS, WASSAP…

El otro día, una residente, Marian que vive en un apartamento Tutelado, me dijo: “yo quiero ver desde mi móvil lo que tenéis en la pantalla de recepción, así puedo ver los menús, información sobre el funcionamiento del centro, noticias, etc.”

Las personas mayores tienen que hacer un esfuerzo aún mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar.

En Loiu Gurena queremos que nuestros mayores y sus familiares sean capaces de beneficiarse de lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos como por ejemplo:

  • La comunicación es útil, necesaria y siempre se agradece. Poder enviar o recibir correos electrónicos, permite relacionarnos más y estar informados de forma continuada. Es una vía de comunicación ágil, cómoda y sobre todo muy rápida.
  • En el caso de algunos de nuestros mayores, supone romper el aislamiento que les afecta y a mantenerse más activos.
  • Aprender nuevos retos, es un gran aliciente para motivar a las personas mayores y mejorar su calidad de vida.
  • Favorecer su autonomía, acceder a información de manera inmediata sobre recursos que pueden ser les útiles y de apoyo en la vida diaria.

La falta de actividad cognitiva explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez, por ello es fundamental estar activos, aprender nuevos retos, realizar entrenamiento cognitivo continuo, tener una alimentación sana, realizar actividad física regular, estar con los amigos y amigas y/o familiares.

MARISOL

DIRECTORA LOIU GURENA