APRENDIENDO A COMUNICARNOS BIEN

En ocasiones, los profesionales nos encontramos con situaciones difíciles en las que nos resulta complicado actuar y tranquilizar a personas con un importante deterioro cognitivo y que se manifiestan agitadas y angustiadas. Imaginemos por poner un ejemplo que una persona está angustiada porque “quiere ir a buscar a su hijo al colegio y se le echa la hora encima” y constantemente está recibiendo mensajes de negativas y contención a la satisfacción de su deseo-intención. En estas situaciones, seguro que muchos de nosotros hemos probado a reorientar a la persona y que lejos de ayudar, parece que hemos empeorado más su situación emocional, cuando le hemos “recordado” que “su hijo en la actualidad tiene 50 años y ya no va al colegio…que se encuentra ingresada en una residencia….”.

En este caso, con nuestra buena intención ayudamos más bien poco. En estas fases de deterioro cognitivo, las claves, la información que permiten comunicarse, no se reconocen y se convierten en un sin sentido para los enfermos. Tratamos de llevar a la persona a “nuestra realidad”, en vez de entrar en la “suya”. Parece que en esta situación, la Terapia de Orientación a la Realidad no es tan efectiva.

A consecuencia de lo anterior y lejos de caer en el “sin sentido”, en el pensar que no se puede hacer nada por estas personas en esta situación más que callar, porque no están bien de la cabeza y es imposible la comunicación y el tratamiento, podemos buscar alternativas terapéuticas y de comunicación como son la Terapia de Validación y la Terapia de Resolución.

Haciendo un poco de historia, diremos que La Terapia de Validación fue desarrollada por Naomi Feil, una trabajadora social alemana que detectó que no se estaba haciendo lo suficiente en términos de cuidado con las personas que sufren deterioro cognitivo. Promovió este modelo basado en la empatía, en ponernos en el lugar de la persona con deterioro cognitivo grave y actuar en consecuencia de los cuidados que este tipo de personas necesitan. Esta empatía también debe estar acompañada por la aceptación de la persona con todos los pros y los contras que su situación conlleva.

 

Los principios generales en los que se basa la Terapia de Validación y plantea Feil, son los siguientes:

  • Todas las personas son únicas y deben ser tratadas individualmente, independientemente de su grado de deterioro.
  • Existe una razón y un porqué de cada conducta “anómala”.
  • La conducta en la vejez está determinada por una serie de cambios físicos, psicológicos, sociales y anatómicos.
  • La persona con deterioro cognitivo debe ser aceptada independientemente de su estado, sin críticas.
  • La empatía reduce la ansiedad y la agitación de la persona con demencia, restaurando su dignidad.
  • Reconoce los sentimientos de la persona con deterioro cognitivo.

Respecto al otro tipo de Terapia al que me he referido, La Terapia de Resolución, es similar a la Terapia de Validación, la cual utiliza la escucha reflexiva, para ayudar a los afectados a expresar sus sentimientos y reconocerlos.

Básicamente, estas técnicas procuran recuperar esa orientación personal-vital que tanto les angustia su déficit. Es comunicarnos teniendo en cuenta a la persona, en relación a quién es, a su identidad personal.

Si pensamos en el usuario no como una persona enferma con demencia, sino como una persona con sus características propias, si le reconocemos como persona, si le hacemos recordar de alguna manera de quién es, recogemos juntos esa sensación de identidad que se recuerda no conscientemente, le reconocemos como persona. Esta acción facilita la comunicación, el bienestar y les tranquiliza.

Estas prácticas no son la panacea, pero son herramientas prácticas y útiles que favorece la comunicación, da valor a lo que “nos queda tras una larga enfermedad neurológica” (capacidades, no sólo ausencia de capacidades), como son los sentimientos y las emociones y da valor real a la persona, a su identidad, a lo que ha sido y sigue siendo de alguna forma.

Parece que este tipo de técnicas se acercan mucho al de la comunicación del actual “Modelo Centrado en la Persona”.

La utilización de estas técnicas requiere para y por los profesionales de un cambio de esquema, de actitud, voluntad y aprendizaje.

Por mi parte, animo a los profesionales a que intentemos conocer al usuario y esforzarnos por conocerle bien (sus gustos, sus rutinas…), reconocer, empatizar con su propia identidad, con sus sentimientos y que busquemos ese mensaje oculto con sentido que hay detrás de ese balbuceo que tiene sentido para el anciano, con el fin de dignificar sus vidas y nuestra labor profesional.

Unai Pérez-Psicólogo de Loiu Gurena.

LABORTERAPIA: IMPULSOR DE CREATIVIDAD

Desde el departamento de Animación Sociocultural planificamos y desarrollamos diferentes tipos de intervención en función de los objetivos que nos planteamos con los y las residentes. Una de estas formas de intervención es la laborterapia. La laborterapia no es solo “hacer manualidades” y tampoco es simplemente una forma de “entretenerse”. Es una forma de intervención muy completa con la que somos capaces de trabajar numerosos objetivos.

  • Favorecer la capacidad de concentración mental en una actividad concreta.
  • Reforzar el sentimiento de utilidad y autoprestigio. Aumentar la autoestima.
  • Fomentar la creatividad, la habilidad y la destreza.
  • Prevenir, mantener y/o rehabilitar la capacidad funcional.
  • Establecer relación con el entorno y con las personas.
  • Ocupar de forma positiva y activa el tiempo libre.

En Txurdinaga Gurena consideramos que la creatividad no tiene fecha de caducidad. Por ello, aprovechamos las festividades y días más señalados del año para que nuestros y nuestras residentes realicen actividades significativas en las que desarrollar toda su creatividad. Con estas actividades (pintar, pegar, recortar, plegar, construir, puntear,…), podemos hacer que los y las residentes superen límites y barreras recobrando la confianza en ellos y ellas mismas. Para ello, tenemos en cuenta las habilidades de cada persona, ofreciendo tareas que refuercen sus capacidades y su autoestima.

Tal vez puedan parecer pasos muy sencillos pero, a veces, suponen un gran reto y, ver el resultado final de estos proyectos, supone un aumento de motivación y autoestima para seguir participando cada día en los talleres programados y mantenerse activos y activas en la dinámica del centro.

 

Estíbaliz Pedrós

     Técnica de Animación Sociocultural

 

¡Estrenamos nueva web!

Hoy estamos de estreno y orgullosos de poder presentar en este espacio, la nueva herramienta web del Grupo Gurena.

Estamos satisfechos, no solo por el resultado sino por el modo cómo se ha elaborado esta web, que ha sido creada colaborativamente y mediante un proceso participativo, capaz de integrar diferentes miradas y perspectivas: las de los equipos profesionales, las de la dirección, la de las personas usuarias, familiares, etc.

Actualmente es primordial e indispensable para cualquier empresa de cualquier ámbito tener una página web bien posicionada, accesible, actualizada, clara e intuitiva que refleje de manera veraz su oferta de valor. Hoy de alguna manera queremos facilitar que tanto nuestros clientes actuales como los potenciales puedan encontrarnos y conocernos de una forma cómoda, sencilla y ágil.

La página tiene un diseño moderno y sencillo que permite al usuario poder navegar por ella de forma fluida.

La página está dividida en 7 apartados.

Home.

En la portada de la página encontrarás un breve resumen de lo que luego puedes encontrar navegando por toda la página web. (slider de imágenes, breve descripción de las residencias, listado con nuestros servicios, ubicación…)

Grupo Gurena 

En este apartado se resumen nuestros principales valores y filosofía de trabajo. Contamos con más de 20 años de experiencia en 4 residencias y trabajando “desde” y “para” más de 3.000 personas usuarias.

Centros residenciales

 En este apartado, cada centro residencial (Loiu, Apartamentos Loiu, Indautxu y Txurdinaga) tiene su propia página donde podrás encontrar información detallada de cada complejo residencial de forma independiente, mostrando sus instalaciones, servicios, actividades, profesionales, plazas disponibles, etc.

Estamos conectados

Esta sección ofrece la posibilidad de seguirnos en redes sociales como Facebook y twitter, leer nuestro blog (con actualizaciones de artículos semanales) o suscribirte a nuestra newsletter semanal, para poder estar informado de las últimas novedades del Grupo Gurena.

Trabaja con nosotros

Este apartado queda a disposición de toda aquella persona que quiera formar parte de nuestro equipo profesional y que cuente con una cualificación adecuada a nuestras necesidades.

Blog

En esta sección podrás ir directamente a leer la última publicación del blog de Gurena, con un diseño mucho más actual, todas las publicaciones se irán archivando semanalmente de forma cronológica. Son artículos escritos por profesionales del Grupo Gurena, y personas externas invitadas a compartir su conocimiento con nosotros.

Contacto

En caso de querer ponerte en contacto con el Grupo Gurena, puedes mandarnos un mensaje a través de esta sección.

ESPERAMOS QUE DISFRUTES NAVEGANDO CON NOSOTROS en

www.gurena.com