Aspectos Sociodemográficos del Envejecimiento

Los términos o conceptos que es necesario conocer en el estudio de los aspectos demográficos del envejecimiento son los siguientes:

  • Índice de envejecimiento: consiste en la proporción de individuos mayores de 65 años en relación al total de la población.

El panorama demográfico presenta una sociedad en la que casi un tercio de la población serán personas mayores.

Dentro de la población anciana puede existir un crecimiento diferente en los distintos grupos etarios. En nuestro entorno se ha observado un crecimiento del grupo de mayores de 80 años.

Los cambios en la estructura etaria de una población son la resultante de los cambios en la fertilidad, la mortalidad y los movimientos migratorios.

  • Esperanza o expectativa de vida media: corresponde al periodo de tiempo que, con criterios estadísticos, puede presumiblemente vivir una persona a partir de un determinado momento.

La esperanza de vida a los 65 años es el promedio del número de años que se espera que viva una persona de esa edad si se mantienen las tendencias actuales en las tasas específicas de mortalidad por edad. A partir de los 65 años se espera que un individuo viva aproximadamente 19,3 años adicionales.

  • Esperanza de vida dependiente: es aquella en la que el individuo es capaz de valerse por sí mismo. La definición de expectativa de vida activa no está totalmente estandarizada, pero generalmente se refiere a la expectativa de vida sin incapacidad importante o crónica. Comparada con la mortalidad, la incapacidad es el determinante más poderoso del uso de cuidados a largo plazo o prolongados.

La diferencia entre sexos en la esperanza de vida se reducen de forma importante cuando se tienen presentes los años vividos libres de incapacidad, de tal manera que esta ganancia de años en las mujeres respecto a los hombres se realiza sobre todo a expensas de años vividos en incapacidad. Las mujeres viven más años, pero también viven más años con discapacidad.

  • Índice de dependencia de la población anciana: es el porcentaje que se establece entre el segmento de 65 años o más (laboralmente inactivos) con el comprendido entre 16-65 años (laboralmente activos).
  • Expectativa de vida máxima: es el máximo periodo de tiempo que puede alcanzar la vida de una persona.

Iñaki Iribar Unibaso