ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN LAS PERSONAS MAYORES

La temperatura corporal guarda un equilibrio entre la producción y pèrdida de calor del organismo, y está regulada por el centro termorregulador situado en el hipotálamo. El calor y el frio son captados o percibidos por receptores cutáneos que transmiten los impulsos al hipotálamo, y èste regulariza la temperatura corporal, es decir, actúa como un termostato.

  1. Cuando se eleva la temperatura: inhibe la producción de calor y aumenta la pérdida de calor, provocando una vasodilatación cutánea, una relajación muscular, una estimulación de las glándulas sudoríparas (sudoración) y un aumento de la respiración.
  2. Cuando desciende la temperatura: aumenta la producción de calor y conserva el calor del cuerpo, provocando una vasoconstricción de los vasos cutáneos, contracciones musculares (escalofríos) y una inhibición de las glándulas sudoríparas.

La pérdida de calor corporal se realiza por diferentes procedimientos físicos: evaporación, radiación, conducción y convección.

El sistema termorregulador corporal con el envejecimiento se vuelve menos eficaz, descendiendo la temperatura en condiciones normales, y especialmente en las personas en situación de fragilidad (hipotermia basal). En los mayores, la sensación o percepción de calor o frio es distinta que en el adulto, y la transmisión de impulsos al hipotálamo es más lenta.

La temperatura corporal basal axilar se sitúa en torno a 36,8ºC+/-0,4ºC, independientemente de las condiciones ambientales que rodean al individuo, y sigue un ritmo de variación diurna que se mantiene en la enfermedad, alcanzando un punto mínimo en la madrugada y un punto máximo en las últimas horas de la tarde. Entre la mañana y la tarde hay diferencias de 0,5ºC.La temperatura rectal es aproximadamente 0,6ºC más alta que la oral.

La temperatura basal se ve influenciada por diversos factores, como la edad, el ejercicio físico, la ingesta, etc. En las personas mayores se pueden considerar normales temperaturas de hasta 35ºC. Temperaturas superiores a 41ºC son poco frecuentes, y por encima de 43ºC y por debajo de 26ºC , se consideran letales o mortales.

La temperatura corporal puede verse afectada en forma de fiebre y de hipotermia, por diferentes circunstancias ambientales como la “hipertermia o golpe de calor”, “olas de frio o congelaciones”.

Iñaki Iribar Unibaso

HOY TOCA HABLAR DE VOSOTRAS: GEROCULTORAS

Recorridos ya veinte años de andadura en Indautxu Gurena , es un placer seguir recibiendo visitas de familiares que confiaron en nosotros o encontrarte por casualidad con ellos en la calle.

Aparte de la alegría mutua por vernos, entre otros, suelen hacernos comentarios como estos: “¡Como recuerdo el cariño con el que trataban a mi madre!” “Aún conservo y tengo puestas en el salón, esas figuritas del bingo, ¡qué bien lo pasábamos!” “ ¿Sigue allí esa chica tan maja que se llamaba…?, ¡Qué atenta fue cuando tuvimos que ingresar a mi padre aquella noche!”

Este artículo quiero dedicárselo a esas gerocultoras y gerocultores que tienen esos DETALLES extras en la atención diaria y que proporcionan tanto bienestar a nuestros residentes:

  • Respecto al aseo diario: dedicación para hidratar bien su piel, esmero en el peinado y maquillaje, ropa bien conjuntada, cojines colocados para que estén lo más cómodos posible, olor a colonia fresquita, pañuelo al cuello puesto con gusto…
  • A la hora de acostar: estirar las sábanas y dejarles bien arropados con esa reconfortante despedida de buenas noches
  • Atención a sus llamadas con amabilidad y cercanía , aunque muchas veces solo demandan compañía y puedan ser verdaderamente insistentes
  • A la hora de comer: preocuparse por sus gustos, tener paciencia e intentar darles distintos alimentos probando cual les gusta más con la finalidad de que coman, extenderles la mantequilla y la mermelada en la tostada si no pueden …
  • En la siesta , echarles esas mantitas para que concilien mejor el sueño
  • Ante situaciones que les provoquen ansiedad, siempre vuestra paciencia , cariño y esos abrazos y besos cuando los necesitan
  • Y en esa final despedida, en la que con toda la delicadeza del mundo y el sentimiento a flor de piel, les aseáis y les ponéis su ropa preferida, la que sabéis les gustaría llevar en ese último viaje

He querido mencionar, a modo de ejemplo, algunos de esos detalles y de esas actitudes que observamos a diario. No estoy segura si esa capacidad vuestra de dar amor y entregar lo mejor de cada una de vosotras es vocacional. Pero de lo que estoy convencida es de que se acerca a ese confort, delicadeza, y trato EXQUISITO del que tanto hablamos y que contribuye a hacer el día a día de nuestros residentes mucho más agradable y a dejar un grato recuerdo en sus familiares.

Que nunca dejéis de SENTIR, aunque pasen muchos años más.

 

Auxi Puebla de la Fuente

Directora Indautxu Gurena

AVANZANDO EN LA IGUALDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado 28 de abril se celebraron las elecciones generales y seguramente fue un día muy especial para muchas personas con discapacidad que tienen su capacidad de obrar modificada, ya que pudieron hacer valer su derecho a voto por primera vez en sus vidas. Fue el año pasado, en diciembre de 2018, cuando este colectivo pudo ver que sus derechos hacia la igualdad de oportunidades iba en buen camino cuando cambió la legislación que regulaba el derecho de sufragio avanzando un paso más en la inclusión en la sociedad de este colectivo.

Se trata de la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. Esta Ley se fundamenta en la propia Constitución Española, concretamente en el artículo 14 que proclama la igualdad de todos los españoles y españolas garantizando el derecho de igualdad de trato y no discriminación incluyendo también a las personas con discapacidad. Únicamente han tenido que ser modificados los apartados b) y c) del punto uno del artículo 3 en el que se reflejaba que las personas con capacidad de obrar modificada carecían de derecho de sufragio siempre que en la sentencia judicial, se declarara expresamente la incapacidad para el ejercicio del mismo y que aquellas personas que se encontrasen internos en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el periodo que durase el internamiento siempre que en la autorización del juez se declarará expresamente la incapacidad para hacer valer este derecho. También se modificó el punto dos del mismo artículo en el que queda reflejado que todas las personas podrán ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea la forma de comunicarlo y con los medios que precise.

Es preciso echar la vista atrás y recalcar que gracias a la entrada en vigor en España de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad se ha trabajado en mejorar día tras día en la inclusión en la sociedad de este colectivo protegiendo y asegurando la igualdad de todos los derechos humanos y libertades que les conciernen. El hecho de que este grupo tenga la oportunidad de tomar parte en la política supone su máxima expresión en la participación pública y que sean visibilizados y reconocidos como iguales al resto de personas.

 

 

LA MEDICACIÓN Y LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

Una de las características cotidianas de las personas con demencia, es la manifestación de trastornos de conducta más ó menos graves.

En ocasiones, estas conductas son difíciles de gestionar para los cuidadores y sintiéndonos descontrolados por la situación, tenemos cierta tendencia impaciente a solicitar medicación para afrontarlas de manera rápida.

En este sentido, la medicación como primer recurso frente a los problemas de conducta, sin haber una discusión dentro del equipo por comprender el problema y sus causas, buscar y encontrar soluciones y estrategias no farmacológicas, no suele ser lo más adecuado. En general, la medicación de entrada ante un trastorno conductual, es una forma pobre de enfrentamiento.

Los motivos de esta afirmación, hoy ampliamente aceptada por los profesionales del sector, son que aunque aceptemos que la medicación apacigua síntomas (a veces es necesario en casos graves como la agresividad), puede aumentar la confusión y vulnerabilidad física del anciano. Entre los efectos secundarios de la medicación anti-psicótica en personas ancianas, nos encontramos con predisposición al estreñimiento, temblores, salivación excesiva, disminución de tensión arterial y riesgo de caída, visión borrosa, sedación…

En muchas ocasiones, si aceptamos “la enfermedad”, nos detenemos a observar el trastorno de comportamiento, si lo comprendemos, si empatizamos con la persona que lo sufre, podremos encontrar soluciones no farmacológicas que apacigüen el malestar de esa persona y por ende, el nuestro.

El estudiar el caso, el aceptar cierto nivel de estrés como síntoma de la enfermedad, el dedicarles tiempo, el escucharles, darles la mano, dar un paseo al aire libre… a veces reduce el trastorno y mejora la calidad de vida de nuestros residentes y sus cuidadores.

Unai Pérez. Psicólogo Loiu Gurena.

Alteraciones de la Marcha y el Equilibrio

La función de caminar constituye una “actividad básica de la vida diaria” (ABVD), que no por serlo, deja de ser una de las más complejas que realizamos las personas. Es la más importante para desplazarnos y la que verdaderamente por si misma define la movilidad. Junto a esta (ABVD), la capacidad para mantener el equilibrio y la posición erecta constituye la base fisiológica imprescindible para llevar a cabo la deambulación eficaz y eficiente a cualquier edad. El envejecimiento por si mismo no debe acompañarse inevitablemente de alteraciones patológicas de la marcha y el equilibrio, ya que la reserva funcional debe ser suficiente como para evitar que se produzcan. Por otra parte, el mantenimiento de la marcha y el equilibrio es uno de los requisitos más importantes para un envejecimiento activo, positivo y satisfactorio, ya que los trastornos de la marcha y el equilibrio son causa importante de perdida de la independencia.

Probablemente uno de los problemas más frecuentes, graves y preocupantes que se presentan en las personas mayores, tanto si viven en sus domicilios como si permanecen ingresadas en instituciones residenciales, sean las caídas. Son múltiples las circunstancias y consecuencias asociadas a estos dos problemas, que mediante un proceso exhaustivo de valoración, se consigue descubrir causas tratables de los mismos, que con un plan de cuidados adecuado proporciona las claves para evitar, paliar o mejorar dichos síndromes geriátricos. Así pues, resulta muy procedente considerar conjuntamente el estudio de los trastornos de la marcha y equilibrio con las caídas y la propia osteoporosis, puesto que todos ellos y la inmovilidad o deterioro funcional se relacionan y suelen presentarse juntos, especialmente en las personas muy mayores y más frágiles.

Por otra parte, debemos decir que los citados síndromes geriátricos son los mayores causantes del ingreso en Residencias, después de la propia inmovilidad o síndrome de deterioro funcional, y que todos ellos pueden ser la forma de manifestación inicial en los ancianos de enfermedades graves o importantes que tienen tratamiento y a veces son ignoradas por el anciano, la familia y el propio médico que los trata habitualmente.

Iñaki Iribar Unibaso