EL OTOÑO DE LA VIDA

Con la llegada del otoño llega el momento de despedirse del verano y decirle adiós, pero no solo a él, sino también a las rutinas de nuestros mayores frente a las altas temperaturas; que ahora deben modificarse para hacer frente a la llegada del frío y la bajada de las mismas.

Debemos de saber que no se trata únicamente de mantenerles abrigados, sino que son necesarias una serie de pautas a seguir para proporcionarles un mayor confort frente al cambio de estación.

El otoño que ofrece un marco incomparable para nuestros recuerdos y nos brinda la oportunidad de apreciar paisajes insuperables, también trae como compañero de viaje ciertas enfermedades, como pueden ser resfriados y gripe. Todo esto se debe a la bajada de las temperaturas, las cuales disminuyen los sistemas naturales de defensa; además el hacinamiento y los cambios bruscos de temperatura, (del interior al exterior), son factores de riesgos que favorecen prácticamente de manera inevitable el contagio y desarrollo de enfermedades básicamente infecciosas.

Durante esta época, el objetivo es reforzar las defensas para ayudar al cuerpo en ésta transición de cambio de temperatura. Para ello debemos adoptar una serie de medidas, las cuales son:

 

Mantener la piel hidratada: Vigilar de manera continua el estado de la piel, tanto las partes expuestas como las que cubrimos, ambas sufren inclemencias de diferente forma.

  • Partes expuestas (Cabeza y manos): Las cubriremos con prendas de algodón y aplicaremos una loción hidratante, evitando la sequedad, de tal manera que se disminuye el riesgo de sufrir la aparición de pequeñas laceraciones.
  • Partes cubiertas (Axilas y pliegues de la piel): Realizaremos una higiene adecuada, poniendo especial hincapié en dichas zonas.

 

  • Uso de ropa adecuada: La ropa que nuestros mayores deben de utilizar debe ser “todoterreno”, de tal manera que éstos estén preparados para cualquier cambio brusco en el momento. Por ello, lo ideal, es utilizar 3 capas.
    • Primera capa: Un tejido ligero y que sea transpirable, ya que está de manera directa en contacto con la piel.
    • Segunda capa: Que ayude a mantener una temperatura estable.
    • Tercera capa: En este caso una prenda de abrigo, de tal manera que si en algún momento es necesario aumentar la temperatura corporal, podamos echar mano de ésta.

 

  • Mantener una alimentación equilibrada: Es la clave para reforzar la salud, y una protección frente al ataque de ciertas enfermedades. De tal manera que debemos de optar por alimentos que proporcionen nutrientes que ayuden a la lucha contra dichas enfermedades.
    • Antioxidantes y aceite de oliva: Alimentos con vitamina A y la inclusión del aceite, ya que les proporcionará grasas saludables que son beneficiosas para el control de las enfermedades cardiovasculares.
    • Hierro: Favorece la prevención de enfermedades y otorga resistencia física.
    • Pescado: Se trata del alimento prefecto, la acción de sus ácidos grasos favorece el desarrollo del sistema nervioso y cerebral.
    • Fibra y legumbres.

 

  • Favorecer la hidratación: No debemos olvidarnos de ello, de tal manera que proporcionemos a nuestros mayores la posibilidad de reponer líquidos. Es de suma importancia, ya que debido a la bajada de temperaturas, disminuye la sensación de sed y no son propensos a comunicarnos dicha sensación.

Ekiñe Sánchez Ruzo

Coordinadora Asistencial

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Para los profesionales que trabajamos con y para personas, una de las herramientas más importantes con la que nos manejamos constantemente es la comunicación.

A diario afrontamos situaciones de complejo manejo, ya sea por las características de las personas atendidas, su entorno familiar, el propio equipo humano con el que diariamente desarrollamos nuestra práctica profesional y los encargos de la organización o empresa de la que formamos parte.

Estamos convencidos de que si las estrategias de comunicación son eficientes, se evitan y/o merman los conflictos en los espacios de convivencia y existen más oportunidades de desarrollo.

En Loiu Gurena desde su inicio nos hemos preguntado:

  • Qué queremos comunicar
  • A quiénes queremos dirigirnos
  • Formatos del mensaje
  • Importancia del seguimiento
  • Llegar más y mejor

Es por ello que contamos con diferentes vías de comunicación a parte de la verbal. La tecnología nos ayuda a llegar a todos y cada uno de los familiares, amigos y amigas de los residentes y a trabajadores y trabajadoras, incluso a los mismos residentes que ya cada vez son más los que quieren que se les envíe por e-mail, SMS, WASSAP…

El otro día, una residente, Marian que vive en un apartamento Tutelado, me dijo: “yo quiero ver desde mi móvil lo que tenéis en la pantalla de recepción, así puedo ver los menús, información sobre el funcionamiento del centro, noticias, etc.”

Las personas mayores tienen que hacer un esfuerzo aún mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar.

En Loiu Gurena queremos que nuestros mayores y sus familiares sean capaces de beneficiarse de lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos como por ejemplo:

  • La comunicación es útil, necesaria y siempre se agradece. Poder enviar o recibir correos electrónicos, permite relacionarnos más y estar informados de forma continuada. Es una vía de comunicación ágil, cómoda y sobre todo muy rápida.
  • En el caso de algunos de nuestros mayores, supone romper el aislamiento que les afecta y a mantenerse más activos.
  • Aprender nuevos retos, es un gran aliciente para motivar a las personas mayores y mejorar su calidad de vida.
  • Favorecer su autonomía, acceder a información de manera inmediata sobre recursos que pueden ser les útiles y de apoyo en la vida diaria.

La falta de actividad cognitiva explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez, por ello es fundamental estar activos, aprender nuevos retos, realizar entrenamiento cognitivo continuo, tener una alimentación sana, realizar actividad física regular, estar con los amigos y amigas y/o familiares.

MARISOL

DIRECTORA LOIU GURENA

FAMILIA. SABER ENVEJECER. PREVENIR LA DEPENDENCIA.

La familia, nuestro apoyo. Nuestra familia suele ser lo más importante de nuestra vida. Nos aporta satisfacciones y nos ayuda a superar momentos difíciles. A veces también es el centro de nuestras preocupaciones.

Una de las mejores cosas de la familia es sentir que nos queremos y que estamos dispuestos a ayudarnos en cualquier situación. Sentir que nos comprendemos y aceptamos tal y como somos, aunque no siempre sea fácil.

Nuestros hijos ya son adultos. Pero hay que adaptarse a los tiempos. Nuestros hijos ya son mayores y hemos de respetar su modo de vida, sus costumbres, sus opiniones….aunque a veces no coincida con las nuestras.

Si necesitas ayuda, no te quejes a unos y a otros. Es mejor que pienses que persona te puede ayudar y explícale lo más claro que puedas lo que te ocurre.

Disfruta de ser abuela o abuelo. Ser abuelo/a puede ser una oportunidad para disfrutar, para ser y sentirte útil. Cuanto mejor conozcas a tus nietos mejor podrás comprenderles. Si respetas vuestras diferencias le estarás enseñando a respetar.

Aunque sean otros tiempos, los problemas de comprensión entre las generaciones son parecidos. Recuerda con tus hijos lo que vosotros teníais. Los aciertos y los errores de entonces les pueden ayudar ahora.

Tú, eres más importante para tus nietos y nietas de lo que imaginas. Solo tú puedes enseñarles cosas que serán muy valiosas para ellos a lo largo de la vida.

Tú eres un ejemplo diferente de cómo ser o de hacer las cosas para los niños que luego se harán adultos.

Tiempo para la familia y también para uno mismo. Ahora que tus hijos tienen su vida, tienes más tiempo libre. No asumas obligaciones de las que después te arrepientas. No quieres menos a tus hijos o nietos por reservarte para ti parte de tu tiempo.

Proporciona a tus hijos la ayuda que creas que debes y puedes dar, pero recuerda también que tienes derecho a poner límites a sus peticiones, y también a decir no.

Disfruta de tu familia y de tu tiempo. Ya eres mayor para decidir cómo hacerlo… Eres capaz de hacerlo.

Iñaki Iribar Unibaso

 

EN INDAUTXU CUMPLIMOS 20 AÑOS

Mi padre solía decirme: “Hija, cuando echo la vista atrás y pienso en los últimos veinte años, me parece mentira que hayan pasado tan rápido” ¡Y qué razón tenía!  20 años cumple ya Indautxu Gurena desde aquel Abril del 98 en que abrimos nuestras puertas en el centro de Bilbao.

Cuando recuperamos aquellas fotos del día de la inauguración, nos hacemos conscientes de que hemos recorrido ya un largo camino. El tiempo ha pasado para todos, muchos de los trabajadores y trabajadoras ya no somos tan jóvenes como entonces y por otro lado la media de edad de los residentes supera con creces la de aquellos años. Consecuentemente, el grado de dependencia de nuestros mayores se ha visto incrementado en gran medida. Cabe destacar el curioso dato de que varios hijos de aquellos primeros usuarios, residen actualmente en el centro.

Si bien es cierto que seguimos manteniendo la filosofía y los valores que nos caracterizaron en nuestros comienzos: vocación, familiaridad, cercanía etc., también cabe destacar aquellos aspectos en que hemos mejorado:

  • Hemos crecido y ahora, junto a los complejos residenciales de Loiu y de Txurdinaga, formamos el grupo Gurena lo cual nos enriquece mutuamente y facilita el aprendizaje y la mejora continua.
  • Estamos más enraizados en la comunidad, puede apreciarse en la relación que tenemos con: los colegios que frecuentemente nos visitan, la parroquia El Carmen , los comercios de la zona, los proveedores con quienes trabajamos…etc.
  • Contamos y contaremos aún más al finalizar nuestra reforma, con instalaciones más modernas y acogedoras , que nos permiten dar una atención más adaptada a las necesidades de cada residente y hacer la estancia más agradable también a sus familiares
  • Disponemos de medios técnicos más avanzados que facilitan el día a día a residentes y personal: camas eléctricas, grúas más manejables, sillones de relax…
  • Nuestro equipo interdisciplinar es más completo al haber incorporado   profesionales de enfermería, fisioterapia y animación sociocultural…entre otros, aunando aptitudes ofrecemos un mejor servicio
  • Los profesionales nos comunicamos mejor, disponemos de programas informáticos que nos ayudan y mantenemos mayor número de reuniones interdisciplinares, lo cual facilita, en gran manera, el ofrecer una atención más personalizada
  • Ofrecemos mayor flexibilidad en los horarios de los residentes respecto a comidas, levantar y acostar , salidas al exterior etc., así como en las visitas de los familiares etc., acercándonos lo más posible a su rutina diaria anterior y facilitando las adaptaciones
  • Disponemos de personal aún más capacitado que ha continuado formándose cada año y ha aprendido con su experiencia y de sus errores

Para concluir, agradecer a los más de 800 residentes que han pasado por Indautxu Gurena su confianza. Y,  por supuesto, a esos familiares y amigos que con sus aportaciones y siendo nuestros aliados en el cuidado diario, han contribuido a nuestro crecimiento y a hacer que actualmente seamos un referente en las residencias de Bilbao.

 

Auxi Puebla  de la Fuente

Subdirectora Indautxu Gurena