NAVIDADES EN TXURDINAGA GURENA

Desde el equipo de Animación Socio-Cultural de Txurdinaga Gurena nos propusimos esforzamos al máximo para preparar las mejores fiestas Navideñas, siempre orientadas hacia nuestros residentes y nuestras residentes.

Para lograr este propósito, nos basamos en las Navidades del año pasado y evaluamos cuales fueron los eventos que mas disfrutaron, cuales podíamos mantener, cuales modificar y en que podíamos mejorar y con todo ello, decidimos crear este programa Navideño.

Inauguramos nuestras Navidades con una misa especial.

Quisimos hacer algo diferente y por ello contamos por primera vez en Txurdinaga Gurena con un espectáculo de diversidades circenses, con ilusionistas, ventrílocua y payasos que nos hicieron pasar una tarde mágica.

Celebramos a lo grande Santo Tomas, disfrutando de tradicionales Bilbainadas por cortesía del coro de Bolueta mientras degustábamos una deliciosa txistorrada.

La mañana de Nochebuena fue muy especial, ya que la pasamos junto a nuestro Olentzero particular y por la tarde como viene siendo tradición y a petición de nuestros residentes y nuestras residentes no pudo faltar el fantástico guitarrista Arotza.

Durante varios días realizamos actividades de Ludoterapia con Bingos especiales tanto en Navidad como en Reyes, y los más animados se apuntaron a los campeonatos de bolos y dardo, con trofeos incluidos para los txapeldunes y txalpeldunas.

Disfrutamos de una salida por el ambiente Navideño Bilbaino en el Arenal tomando un delicioso chocolate con churros.

Llegó la Nochevieja y no podíamos haber despedido de otra forma el año que con un animadísimo Cotillón de Nochevieja, gracias a la música en directo de Bernar.

Como colofón final no podía faltar la visita de sus Majestades los Reyes Magos junto con sus Pajes Reales (por cortesía de los chicos y chicas de la Ikastola Begoñazpi), que llegaron del lejano Oriente con dulces regalos para todos y todas.

Desde el equipo de Animación cerramos el completísimo programa Navideño con un balance muy positivo ya que nuestro objetivo de preparar las mejores fiestas Navideñas ha sido cumplido con creces y lo sabemos por todas las muestras de gratitud que hemos recibido tanto de residentes como de familiares.

Por nuestra parte transmitiros nuestro compromiso de dar todo de nosotras mismas para que el año 2019 sea un gran año lleno de eventos, fiestas, conciertos…

 

Marta Domínguez Gil

TASOC TXURDINAGA GURENA

EL TREN DE LA VIDA

Hace poco he tenido la oportunidad de leer el libro El sentido de la vida del escritor Francesc Torralba.  El libro empieza con una reflexión interesante que me gustaría compartirla con todos vosotros/as. Espero que os guste…

El Tren de la Vida

La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros.

Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros aitas/amas, creemos que siempre viajarán a nuestro lado.  Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable…

No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida…  Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra vida…

Algunos tomarán el tren, para realizar un simple paseo. Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y tristeza. Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos ayudar a los más necesitados.

Muchos al bajar, dejan un vacío permanente. Otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon sus asientos…

Es curioso ver como algunos pasajeros, aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro. Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación.

Pero en realidad, nada nos impide que nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte.  De lo contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar.

El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas…

Tratemos de tener una buena relación con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer. En algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos, pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y necesitamos a alguien que nos comprenda.

El gran misterio para todos, es que no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro lado.

A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia…?  Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en algún momento, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje.

Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación final.

Amigos, hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena.

Vivamos de manera que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje bonitos recuerdos a los que continúan viajando en el Tren de la Vida.

FELIZ VIAJE PARA TODO/AS!!!

J.Ramón Gutierrez
Trabajador Social

 

Como ayudar a alguien con DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)

En la mayor parte de casos, como reacción inicial, a la familia y amigos se les suele hacer difícil aceptar las pérdidas de memoria de un ser querido como un problema médico real. Cuando pasan más tiempo con dicha persona, empiezan a comprender que el asunto es más serio de lo que pensaban y se dan cuenta de cómo los problemas de memoria influyen en la vida cotidiana.

Las personas con DCL, en general, quieren seguir sintiéndose útiles, productivas e independientes. Muchos expresan que no quieren convertirse en una carga para su familia. Las ideas para ayudar a alguien con DCL las podemos englobar en dos grandes conceptos: apoyo y respeto.

– APOYAR Y ANIMAR:

  • Aceptar el problema de la memoria como algo real.
  • Permitirle que lleve a cabo sus rutinas diarias a su ritmo.
  • Facilitarle momentos sin interrupciones para permitirle recuperar información cuando trata de recordar algo.
  • Ayudarle a sentirse útil pidiéndole colaboración en tareas domésticas.
  • Promover sensaciones de éxito pidiéndole las tareas de una en una.
  • Animarle y ayudarle a estar físicamente activo.
  • Evitar sobreprotegerle.

 

– SER PACIENTE Y RESPETUOSO:

  • Aprender a reconocer los signos y síntomas del DCL.
  • Tratar a la persona como adulta que es.
  • Hacerle partícipe de nuestras relaciones sociales/o animarle a mantener las suyas.
  • Responder cada vez a la misma pregunta como si fuera la primera vez que lo hace.
  • Evitar empezar o terminar las frases con “Ya te lo he dicho”.
  • Procurar no interrumpir cuando habla.
  • Evitar hablar de él sin hacerle partícipe de la conversación.
  • Hablarle con normalidad. Solo simplificar el lenguaje si nos dice que no nos entiende.
  • Tener mucha paciencia y sentido del humor.

Iñaki Iribar Unibaso

Servicios Asistenciales y Residenciales

Grupo Gurena

HACIA UNA ATENCIÓN CADA VEZ MÁS PERSONALIZADA

A lo largo de estos 20 años de prestar nuestros servicios a los mayores, en Indautxu Gurena hemos ido aprendiendo a adaptarnos cada vez más a las necesidades, gustos y costumbres de los residentes.

Todo parte de esa primera entrevista de información cuando acuden al centro el residente y/o sus familiares y nos explican su situación y el motivo por el que se acercan a nosotros. Vienen con sus expectativas, sus miedos etc., y también con referencias que les han llegado de otros residentes o familiares que previamente han confiado en nosotros. Por nuestra parte, les explicamos nuestra manera de trabajar, los servicios que ofrecemos y les enseñamos las instalaciones. Ese primer día aprovechamos ya para irnos conociendo un poquito mejor.

Posteriormente, si deciden ingresar, pasamos a la siguiente fase. Entonces, es necesario recabar la mayor información posible de esa persona y no nos referimos sólo a su nivel de dependencia en las ABVD, sus capacidades cognitivas y su estado físico. Sino que también nos interesa conocer sus gustos y aficiones personales (si le gusta madrugar, qué desayuna en casa; si le gusta la música o la tv, si es friolera o calurosa etc.), sus rasgos de personalidad ( si es sociable o introvertido, si es habladora etc…) Todo ello nos facilitará poder ofrecer una atención más personalizada, adaptando nuestro día a día lo más posible a su rutina diaria anterior.

Incluso hay familiares que a veces nos presentan escritos indicándonos esas pequeñas cosas que son muy importantes para el residente como por ejemplo: “Si se levanta por las noches le ayuda a dormir tomar leche con galletas”, “rezar le calma, le gusta tener el rosario debajo de la almohada”, ”en general la tele no le gusta, pero le encantan los documentales de animales”) Estas pequeñas descripciones nos ayudan muchísimo a que el proceso de adaptación al centro sea mucho más sencillo.

Además, es muy beneficioso que antes del ingreso la habitación esté personalizada, con fotos de sus familiares, dibujos, cojines, mantitas de cama, etc.   Algunas veces la ropa pude estar ya colocada en la habitación del residente para que cuando abra el armario pueda reconocerla. Evitamos así el tan frio momento de llegar al centro con la maleta.

Si no se personaliza la habitación antes del ingreso también es posible hacerlo a posteriori y traer poco a poco objetos personales y enseres que ayuden a que se sienta más “como en casa”

A continuación, un vez que la persona ya está en el centro , continua el trabajo de los distintos profesionales para continuar conociendo a esa persona y poder ofrecerle un servicio más adaptado a sus necesidades, gustos y costumbres. Residente y/o familiares conversarán con la médico, la psicóloga, el enfermero, el trabajador social, la animadora sociocultural, la supervisora y las gerocultoras de referencia.

Y así vamos avanzando en nuestro camino de ofrecer un trato familiar, cercano, profesional y lo más personalizado posible. No es complicado y nos ayuda a todos, a los residentes, a los familiares y a los profesionales. Cuanto más y mejor nos conozcamos, más agradable será la estancia y mayor el grado de satisfacción conseguido con nuestra atención.

Auxi Puebla de la Fuente

Directora Indautxu Gurena