CUANDO ALGO NO VA BIEN

Que los mayores pueden presentar problemas de memoria es algo generalmente conocido por personas ajenas al mundo de la geriatría y la gerontología. Lo complicado es, y en mayor medida cuanto toca a un familiar cercano, discernir entre lo que es propio del envejecimiento y lo que puede resultar finalmente un síntoma asociado a una patología.

A nuestro Centro acuden frecuentemente familias que, en la información previa al ingreso que aportan a la trabajadora social, aseguran que el funcionamiento cognitivo del mayor es bueno. Es más, en ocasiones hay alusiones a la buena memoria que la persona tiene: “se acuerda de todo lo de antes mejor que yo”, expresan. Pero son muchos los casos en los que al equipo interdisciplinar nos bastan los primeros días de observación del nuevo residente (a veces ya en el primer contacto) para constatar la existencia de deterioro cognitivo. Y es que no sólo se trata de la memoria.

Este no reconocimiento de lo que al anciano le ocurre se debe, en ocasiones, a un mecanismo de defensa por miedo a confirmar la verdad de lo que le pasa al ser querido, y en otras, a lo poco llamativo de los síntomas al inicio que, si son identificados, se suelen achacar a lo propio de la edad.

Por otra parte, en nuestra sociedad hay enraizados prejuicios y estereotipos asociados a la vejez que frecuentemente llevan a considerar como “normales” cambios físicos y psicológicos que pueden acontecer en esta etapa de la vida y a los que no se les presta la atención debida.

Aunque hay que tener en cuenta la variabilidad interindividual, los signos frecuentes de alarma ante la posibilidad de que una demencia se esté iniciando son los siguientes:

  • Pérdida de la memoria a corto plazo. Es una dificultad importante para fijar datos y hechos recientes pudiendo estar muy preservados los recuerdos del pasado. Aunque es éste el síntoma más llamativo, no siempre aparece en primer lugar.
  • Alteraciones psicológicas y conductuales. Es importante señalar que la demencia no es sólo un problema cognitivo, sino también de cambios de comportamiento y del estado afectivo y emocional. En una fase inicial, la pérdida de memoria y la dificultad del pensamiento son las que producen estos cambios. Las personas cercanas al enfermo suelen percibir cambios drásticos en la personalidad de éste y fluctuaciones en su estado de ánimo. También aparece falta de iniciativa y pasividad.
  • Menor capacidad para llevar a cabo tareas que la persona antes realizaba con soltura.
  • Dificultades para expresarse o encontrar la palabra adecuada.
  • Episodios de desorientación en espacios o lugares conocidos.
  • Juicio pobre.

Lamentablemente, según los últimos informes de la organización Alzheimer Disease International, la mayor parte de las personas con demencia, son diagnosticadas en las fases avanzadas de la patología.

La detección precoz de la demencia es fundamental para el bienestar del enfermo. De esta manera, entre otras ventajas, se evitan situaciones peligrosas para el paciente, hay disponibilidad de terapias eficaces, ofrece la oportunidad de hacer una planificación por adelantado de los cuidados que el enfermo va a precisar y permite su implicación en las decisiones que se van a tomar.

 

Elena García

Psicóloga de Txurdinaga Gurena

 

EGUBERRI ON!

Ya estamos de lleno sumergidos en una de las épocas más bonitas y especiales del año, la Navidad.

No debemos olvidar que son fechas entrañables que están teñidas de nostalgia, en las que nuestros residentes se acuerdan de sus familiares y seres queridos. Por ello, en Loiu Gurena nos estamos esmerando mucho para que las vivan con cierta alegría, acompañados y sintiéndose como en casa, pudiendo disfrutar así de estas fiestas de la mejor manera posible.

Por todo ello, vamos a aprovechar para poneros al día de algunas de las actividades que hemos pensado para nuestros mayores, de forma que podáis acompañarles. ¡Tomad nota!

Normalmente la programación navideña comienza a partir del puente de diciembre que acabamos de pasar, momento en el que empezamos a prepararnos para estas fiestas, con la decoración del centro con guirnaldas, árboles y adornos realizados por los propios residentes.

Contaremos con actuaciones variadas para dar gusto a todos los asistentes, desde danzas vascas, bilbainadas y chistorrada regada con una buena sidra en Santo Tomás, actuaciones con canciones populares, coros de diferente índole, películas navideñas en el salón de cine, proyección de fotos de todo el año para hacer un repaso de todas las vivencias acontecidas, ensayo de villancicos, recital el día de Nochebuena y, por supuesto, cotillón en Nochevieja…

Así mismo, como viene siendo tradición nos iremos de excursión, pero romperemos con la ya habitual salida a Bilbao. Este año, hemos decidido visitar un centro comercial, lugar poco conocido por la mayoría de los residentes, para vivir el ambiente festivo, ver los escaparates, las novedades en las tiendas… y adentrarnos en una sala de cine para disfrutar del estreno de “El regreso de Mary Poppins”.

Por otro lado, los alumnos/as de los colegios que tenemos alrededor juegan un papel importante en estos días. A través de encuentros intergeneracionales e intercambios de postales, favorecemos valores humanos enriquecedores, tales como la solidaridad, el contacto y el cariño con personas mayores, etc.

Y por último, acercándonos a la llegada de los Reyes Magos en la que vendrán cargados de regalos, tendremos un espectáculo de magia para todos los públicos y un bingo con obsequios especiales.

Como podéis comprobar, disponemos de una gran cantidad de actividades organizadas  para aportar diversión y calidez en estas fechas tan especiales. ¡Estáis todos invitados!

Zorionak eta urte berri on!

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION

Cuando en la residencia nos dicen que hay que hacer el curso de formación, siempre pensamos «¿otra vez?»

No le damos el valor real que tiene, una formación gratuita para el trabajador, que aunque no lo creamos y lo hagamos de forma inconsciente, adquirimos conocimientos nuevos que ponemos a prueba en el trabajo.

Este año, en Indautxu Gurena, la formación ha sido de “Buenas prácticas a la hora de servir en un comedor” y “Manipulador de alimentos”

Las trabajadoras y los trabajadores, en general, en cualquier trabajo, tendemos a coger vicios y hacer las cosas de forma mecánica y a veces de manera incorrecta y/o mejorable.

En este curso, he adquirido diferentes conocimientos, que estoy poniendo en práctica, con los que obtengo mejores resultados:

  • A poner correctamente un comedor en el tiempo preciso, sin tener que dar tantas vueltas.
  • A ser conscientes de la importancia de nuestra actitud positiva a la hora de servir la comida, ya que favorece el buen clima en el comedor.
  • Nos han enseñado a hacer figuras con servilletas, algo divertido también, que hace que estos cursos sean amenos. De cara a esta Navidad, lo pondré en práctica tanto en el trabajo como en mi vida personal.

Por eso, este año estoy encantada con el curso impartido por la empresa y ya estoy a la espera del siguiente 😉

Un saludo.

Estíbaliz Vega Arzuaga
Gerocultora Indautxu Gurena

DISFUNCIONES DE LA MEMORIA Y OTROS FACTORES

No todos los aspectos relacionados con la memoria declinan con la edad, ni el tener algunos “lapsus de memoria” es indicativo de un trastorno. Aunque la memoria de cada persona es única, es esperable o frecuente que, con la edad, se den cambios en algunos aspectos como:

  • Dificultad en prestar atención a más de una cosa a la vez
  • Aprender algo nuevo requiere más esfuerzo
  • Cuesta más recordar nombres de personas y lugares
  • Se hace más lenta la recuperación de información de cosas antiguas.

Por otro lado, otros aspectos se mantienen intactos a pesar del envejecimiento:

  • Siguen desarrollándose nuevas neuronas y estableciéndose nuevas conexiones entre ellas. Sigue siendo posible aprender cosas nuevas, ampliar el vocabulario.
  • La memoria para saber cómo hacer cosas no se afecta, o su afectación es mínima.
  • La edad no repercute en la capacidad de la memoria a largo plazo, es decir, en las memorias “antiguas”, aunque puede costar más recuperarlas. Todo ello se explica porque existen distintos tipos de memoria y unos son más sensibles a la edad que otros:
  • La información muy bien organizada y aprendida, no solo se mantiene, sino que incluso mejora con la edad. Es la MEMORIA SEMANTICA. Aquí se incluye el vocabulario y el conocimiento del lenguaje.
  • La memoria sobre cómo hacer las cosas se conoce como MEMORIA PROCEDIMENTAL.
  • La gran afectada por el envejecimiento es la MEMORIA EPISODICA, es decir, la parte de la memoria a largo plazo que contiene los sucesos de la vida cotidiana. Por ello es posible empezar a experimentar dificultades para recordar cosas cotidianas, como el nombre de alguien a quien se acaba de conocer; donde se han dejado las llaves o las gafas, etc.Ahora bien, tales cambios de memoria no son, en sí mismos, signos alarmantes de “deterioro cognitivo”, es decir, de inicio de “demencia”, especialmente si uno mismo es el primero en percibirlos y si no interfieren en la capacidad de realizar actividades cotidianas.
  • La VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO disminuye con la edad. La velocidad con que se reacciona y con que se procesa la información que pasa a la memoria a corto plazo suele enlentecerse con la edad, lo cual obliga a realizar un esfuerzo más consciente para adquirir nueva información.

Muchas personas mayores tienden a asumir creencias erróneas, como que el declive de la memoria con la edad es inevitable, irreversible y que, de hecho, constituye una parte incontrolable del proceso de envejecimiento o, incluso, una señal de alarma de demencia, llevando a una excesiva preocupación, Las personas jóvenes también pueden tener problemas de memoria, pero suelen atribuirlo a distracción, estrés u otros problemas externos.

 

Iñaki Iribar Unibaso

Servicios Asistenciales y Residenciales