UNA FORMACIÓN DIFERENTE

Como cada año, en Indautxu Gurena hemos recibido la formación, pero esta vez de una manera diferente, y desde mi punto de vista más amena y llevadera, al poder expresar nuestras opiniones y contar vivencias en un ambiente familiar y relajado, donde no incomoda participar.

La ha impartido el equipo técnico de la empresa formado por: la directora, la médico, la psicóloga, el trabajador social, la fisioterapeuta y las supervisoras . Por momentos, ha resultado ser como una gran reunión que permite el desahogo, donde exponíamos nuestras dudas y miedos, y éstos se analizaban y compartían .

El primer día, la psicóloga del centro nos habló de la zona de confort, de la adaptación a los cambios y a las nuevas situaciones, también de relajación, y de técnicas nuevas.

Con la directora del centro, hablamos de la enfermedad que más nos toca, la demencia. Lo duro que es sobre todo para ellos pero también para sus familiares y de cómo nosotras, las gerocultoras, somos un puente de paso en la aceptación de su enfermedad, ya que nuestra labor está en ayudar y hacer más feliz esta etapa de su vida. Escuchamos cuando lo necesitan, somos sus manos y sus pies, las personas que pueden ayudar con su trato y su sonrisa en cada “nuevo día” , ya que su mente en algunos casos no les permite recordar lo vivido 5 minutos atrás.

Externamente, nos hablaron de los riesgos laborales y de la prevención para nuestra salud . También, de cómo actuar en situación de emergencia, pensando en a quién y cómo podemos ayudar y en nuestra integridad también.

Y de la misma manera, el resto de profesionales, cada uno desde su área, nos aportó sus conocimientos.

Desde mi punto de vista, aunque creo que trabajamos bien, no está de más refrescar y renovar lo que sabemos. Hay hábitos que, por el tiempo trascurrido, los hemos convertimos en vicios en los que viene bien pararse y darlos una vuelta de vez en cuando.

Resumiendo, ha sido una formación muy interesante, bien impartida y recibida. Gracias y ¡enhorabuena compañeras!

 

Estibaliz Vega Arzuaga

Auxiliar de Indautxu Gurena

 

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS: GRUPO DE APOYO EMOCIONAL A FAMILIAS

El apoyo a las familias con un miembro en situación de dependencia es una necesidad importante en nuestra sociedad. Y también cuando la persona dependiente ingresa en una residencia.

Pese a pasar a tener el residente las necesidades sanitarias y psicosociales cubiertas por parte del Centro y suponer una descarga importante del cuidador principal, éste aún puede precisar de apoyo afectivo ante la nueva situación.

Al ingreso, es común encontrarnos con que el familiar de la persona dependiente viene con una historia de sobrecarga por el cuidado, muchas veces de años de evolución, tanto física como emocional, que se manifiesta frecuentemente de la siguiente manera:

  • Estrés: cansancio, insomnio, irritabilidad, frustración, etc.
  • Estado de ánimo más bajo, pesar.
  • Consumo de ansiolíticos y/ o antidepresivos
  • Disminución del número de actividades y relaciones externas a la familia.

A esta serie de manifestaciones podemos unir otras derivadas de la propia situación actual del familiar y de la decisión de ingresarle en el Centro, tales como:

  • El sentimiento de culpa por no poder cuidar a su familiar y el tener que ingresarle.
  • Los conflictos entre familiares por la decisión tomada.
  • Las dificultades de comprensión y actuación ante conductas provocadas por enfermedades neurológicas.
  • Las dificultades en la consciencia del estado del familiar así como para poner límites en la relación o demandas de éste.
  • La dificultad para retomar hábitos de vida previos a la dependencia del familiar.
  • Necesidad de sentirse útil y participar en la vida del Centro.

 

Identificadas estas situaciones, en Txurdinaga Gurena, además de la atención afectiva individualizada a aquellos familiares que lo necesiten, se lleva a cabo el Grupo de Apoyo Emocional a Familias.

En este grupo, coordinado por la psicóloga del Centro, ésta realiza una labor de transmisión de información, formación y capacitación a los miembros del mismo, y por otra, son los participantes los que con sus aportaciones favorecen la propia terapia grupal.

Se crea de esta manera un espacio donde expresar las emociones, compartir experiencias personales y aconsejarse los unos a los otros. Un espacio de comprensión y encuentro con otras personas que conocen las mismas circunstancias de las que hablan, donde discutir entre ellos problemas y situaciones similares les hará estar mejor preparados para afrontar las demandas de sus familiares dependientes.

Elena García

Psicóloga de Txurdinaga Gurena

 

 

 

Como realizar bien la maniobra de Heimlich, porque depende de todos poder salvar vidas.

El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias. El atragantamiento produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte. Es importante que todas las personas reconozcan y sepan cómo actuar frente a un atragantamiento tanto en el hogar, restaurantes y otros lugares públicos. La maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia utilizado para tratar a víctimas de atragantamiento, gracias a esta maniobra, se salvan miles de vida cada año.

¿Cuál es la técnica de primeros auxilios recomendada para el atragantamiento?

La maniobra de Heimlich es una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Se la recomienda para una persona que se está atragantando con un pedazo de comida o un objeto extraño.

De acuerdo a la maniobra de Heimlich, se utiliza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo de las vías respiratorias. El atragantamiento se produce cuando una persona no puede hablar, toser o respirar. Una obstrucción de las vías respiratorias puede producir pérdida de consciencia y muerte. Cuando se aplica la maniobra de Heimlich, tenga cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañar las costillas o los órganos internos. La maniobra de Heimlich es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas actualmente recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón y la Cruz Roja Estadounidense.

¿Cómo es la maniobra de Heimlich para adultos?

La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. Esta tos mueve el aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.

Para hacer la maniobra de Heimlich, rodee con sus manos la cintura de la persona. Coloque un puño apretado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica. Sujete su puño con la otra mano. Tire del puño apretado con un movimiento seco y directo hacia atrás y hacia arriba bajo la caja torácica de seis a 10 veces rápidamente.

En caso de obesidad o embarazo en la última etapa, aplique compresiones en el pecho; continúe de forma ininterrumpida hasta que la obstrucción se alivie o que llegue el apoyo vital avanzado.

Y finalmente he de reconocer que la satisfacción de conseguir hacer la maniobra bien y sentirte útil para los demás es muy gratificante.

Oliver Muñoz Perez.

DUE de Loiu Gurena.

Momentos críticos para tomar decisiones en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades más críticas para poder desarrollar los procesos de toma de decisiones, entre otros aspectos porque el cuidador/a responsable de la decisión no puede consultar con el interesado/a las claves de su cuidado, debido al proceso degenerativo que la enfermedad conlleva.

Las perdidas están presentes a lo largo de la enfermedad, hay que aprender a convivir con este duelo anticipado que se produce en las demencias. Algunas complicaciones son las siguientes:

  • PERDIDA de la COMUNICACIÓN

Con el desarrollo de la enfermedad y el consiguiente deterioro cognitivo asociado a la misma, el lenguaje de deteriora. Se afectan la expresión y la comprensión, que, unido a la pérdida de memoria, conlleva la perdida de la comunicación con el enfermo/a.

  • PERDIDA de la CAPACIDAD JURIDICA

La incapacitación es otro de esos momentos en los que la familia se da cuenta de que la enfermedad se va llevando al ser querido prácticamente sin darse cuenta, supone eliminar la capacidad de tomar decisiones al enfermo/a. La familia tiene que saber que las decisiones importantes en la vida del enfermo/a van a recaer en la figura del cuidador/a principal.

  • PERDIDA de los CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Da igual la profesión que el enfermo/a haya desarrollado, ya que la enfermedad le hará perder los conocimientos adquiridos durante toda la vida y el rol social que antes tenía.

  • INGRESO en RESIDENCIA

Supone tener que delegar los cuidados en una institución, tener que tomar una decisión importante a nivel social, económico, psicológico y afectivo. Quizá sea una de las decisiones más duras a tomar a lo largo del proceso de la enfermedad.

 

  • PERDIDA del AHORA, del AYER, del MAÑANA

La enfermedad se lleva el presente, el ahora. La incapacidad para recordar y no poder almacenar información, vive sin presente.

La enfermedad provoca la caída de los recuerdos. No reconocer a los familiares, amigos, allegados, en definitiva, recuerdos, genera fuertes frustraciones e impotencia en el cuidador/a principal.

Esta es una percepción constante en el cuidador/a: el miedo al futuro, el miedo a lo que vendrá. La enfermedad augura un futuro incierto, lleno de decisiones difíciles que el cuidador/a tiene que resolver.

  • PERDIDA de la AUTONOMIA

La pérdida de la autonomía del enfermo/a es complicada para los implicados en mayor grado: el enfermo/a y el cuidador/a. A veces esta pérdida hace que el enfermo/a reaccione con agresividad ante la presencia de su familiar.

  • PERDIDA FAMILIAR

La ruptura familiar es una de las perdidas más dolorosas. El cuidador/a principal no solo tiene que hacer frente a una despedida del ser querido, lenta y prolongada en el tiempo, sino que también, y como consecuencia de la incomprensión de otros miembros de la familia y de la escasez de ayuda de la misma, se producen rupturas que acabaran con las relaciones entre hermanos/as, hijos/as u otros miembros familiares.

Las perdidas comienzan desde el momento del diagnóstico, y el proceso de duelo anticipado no terminara hasta que el cuidador/a se reinserte socialmente, después del fallecimiento del mismo y habiendo retomado las actividades que, como consecuencia de su enfermedad, se dejaron de realizar para poder cuidar del ser querido.

Las perdidas están presentes a lo largo de la enfermedad, hay que aprender a convivir con este duelo anticipado que se produce en las demencias.

 

Iñaki Iribar Unibaso

AGUR ENFERMEDADES, AGUR

Nos despertamos hace ya unos meses con una sorprendente noticia: un científico chino había creado los 2 primeros bebes modificados genéticamente.

En ese momento, todas las alarmas saltaron. Todos los limites habidos y por haber a todos los niveles, se habían sobrepasado. Según las noticias, 9 matrimonios de origen chino se sometieron a un experimento voluntario. Este consistía en gestar embriones modificados genéticamente, para, según el científico, evitar el virus del Sida.

La gran cantidad de noticias nos hizo entrar en debates y reflexiones

Este artículo, a eso se dirige, precisamente a reflexionar y a valorar. Este artículo no va a tener final, no va a llegar a ningún fin ni conclusión. Solo invita al lector a pensar, a rumiar ideas a favor o en contra sobre este experimento…y a “macerar” que, esas ideas futuristas, están más cerca de lo que nos imaginamos, porque la ciencia avanza más rápidamente de lo que creemos.

En unos años nacerán bebes más sanos, inteligentes, atléticos. No tendrán enfermedades, ni las desarrollaran. Serán inmunes a cualquier dolor…Palabras como degenerativo, Alzheimer, demencias…y muchas más que desgraciadamente nos son tan familiares, podrían desaparecer de nuestro día a día, incluso de los diccionarios.

Seguramente viviremos más y mejor, pero ¿cómo viviríamos la vida?, ¿tendríamos la misma pasión de vivirla como hasta ahora? ¿La disfrutaríamos con la misma intensidad?¿nos cansaríamos de ser tan iguales?

He aquí donde cada uno, tiene que buscar los pros y los contras, lo bueno y lo malo, lo positivo y negativo, lo…

Joserra ,Trabajador Social de Indautxu Gurena.