Y TÚ, ¿QUÉ PLAN TIENES?

Una de las cuestiones que más me sorprende cuando converso con personas mayores, es la prácticamente nula PLANIFICACIÓN que tienen de su propia vejez. Pareciera como si el hecho de planificar esta etapa de la vida, precipitara o les hiciera más conscientes de que la vida se acaba. Pero afortunadamente esto es así, la vida es finita.

Creo que es conveniente aclarar que planificar no es sinónimo de anticipar, y que al igual que planificamos y nos preparamos para afrontar otras etapas de nuestra vida (nuestros estudios, dónde vivir, en qué trabajar, hijos, etc.), es absolutamente necesario diseñar y dibujar cómo queremos que sea nuestra vejez, NECESITAMOS UN PLAN.

Me sorprendo cuando veo familias desesperadas buscando cama en una residencia porque la situación se ha vuelto insostenible, o cuando una mujer de 90 años se ha caído en la bañera de su casa, o mi vecina no puede salir a la calle porque vive en un 5º piso sin ascensor. Pareciera, como bien señala Aurelio Arteta,  que “la vejez nos llegara sin advertencia previa, por más síntomas que nos hayan anunciado su acercamiento”, y nos pilla sin un plan. ¿Qué es lo que nos impide tenerlo?

Quizás no haya un único motivo, pero creo que la cultura occidental ha de replantearse su visión de la muerte, porque fomenta el concepto de aferrarse, de crecer con la idea de “para siempre”. En otras culturas, ya desde la infancia, la muerte está presente en los ritos y en la vida misma, y se entiende que forma parte de ella. Nacemos, crecemos y morimos. Se normaliza y se acepta.

Solo a partir de esta aceptación podremos diseñar el mejor de nuestros planes y como maravillosamente describe Aurelio Arteta, “solo la previsión y meditación de nuestra fugacidad puede dotarla de su debido espesor”.

 

Beatriz Gázquez

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y que, una buena parte de la población alcanza la edad de jubilación en un más que aceptable estado físico y mental, nos vemos en la necesidad de crear programas formativos destinados a este colectivo de mayores que fomente un envejecimiento saludable y cubra sus deseos de crecer, de desarrollar sus capacidades y de formarse.

Las motivaciones difieren mucho de las que presentan grupos de otras edades; Hay que cubrir mucho tiempo libre disponible con unas necesidades distintas a las que se tenían hasta el momento del retiro laboral. Hay a quien le puede mover la curiosidad de aprender cosas nuevas que hasta ahora no había tenido oportunidad de satisfacer o quien lo hace por ampliar su participación social fuera del entorno familiar habitual. Podríamos resumirlo que es una búsqueda de placer personal, una satisfacción propia y un disfrute de este periodo nuevo.

Desde el punto de vista profesional a la hora de planificar un programa formativo debemos tener en cuenta que el aprendizaje en la tercera edad presenta rasgos distintivos en comparación con otra etapa evolutiva, debiendo prestar especial atención al proceso y a la evolución de la persona en vez de al resultado final. Es conveniente crear espacios participativos y que fomenten su activación social, como hacemos en Gurena e ir eliminando el modelo médico asociado a las personas mayores dando más relevancia al modelo centrado en la persona, donde el protagonista sea la propia persona mayor.

Es importante que se dedique más tiempo a la investigación y a la intervención en el mundo de la gerontología educativa, ya que es un ámbito poco desarrollado en la actualidad y, que con el aumento de la esperanza de vida, está cobrando más relevancia en nuestra sociedad. Los/as profesionales que se dedican al mundo de la gerontología tienen que sensibilizarse más ya que gran parte de sus esfuerzos, en la actualidad, van dirigidos a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia.

Una toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de la educación de adultos sería vital para dejar a un lado los pensamientos negativos que existen hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Arrate Sainz de la Maza Barbero

Educadora social del equipo de animación.

NAGUSI 2018

Este fin de semana se ha celebrado otra edición más de la feria Nagusi. Y ya van 22 ocasiones, en la que, las personas mayores de Bizkaia y alrededores se han podido unir en una feria dedicada para todos ellos.

Nagusi es una feria ya “veterana” dirigida a las personas mayores, que lleva a éstas a no solo a visitarla, si no también, a participar e interaccionar. Incluso valorar otras opciones relacionadas con el voluntariado y apoyo a los demás como forma de vida.

Este año, como en anteriores ocasiones, también se ha celebrado en el BEC de Barakaldo con infinidad de actividades: Gimnasia, Grupos corales, Talleres de relajación, de primeros auxilios, degustaciones y catas, Banda de música, Desfiles…dispuestas para que el público disfrute desde el viernes hasta el domingo en horario de mañana y tarde.

La mayoría de éstas actividades son repetidoras de años anteriores, sin embargo, algunas a pesar de llevar poco tiempo en el programa, repiten debido a su éxito. Es el caso del taller de Marcha Nórdica, un deporte indicado para todas las edades. Se trata de una actividad que se inició a finales de los años 90 por un monitor deportivo Finlandés, que publicó un método de marcha con bastones inspirado en el esquí de fondo. Su buena acogida, hizo que rápidamente se propagara por el resto de Europa como un deporte de resistencia excelente para recuperar y mantener la forma física.

O el taller de show cooking, donde se hacen demostraciones sobre las diferentes formas de elaborar comida sana, y dietas saludable

Además de los cursos, actuaciones y talleres, esta feria también se nutre de expositores que muestran al público sus últimas novedades. Estos expositores están conformados tanto por empresas como por entidades del sector público y privado, que presentan una extensa variedad de productos, servicios, tecnologías y equipamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores

Todo este buen panorama y buen ambiente hace que nos planteemos acercarnos en la próxima edición de esta singular feria, no solo como forma de pasar un inmejorable rato, si no como visionario de futuras escenas que contribuyan más y mejor en la participación de nuestros mayores en la vida social, y en su reconocimiento a su labor pasada, presente y futura.

 

J.Ramón Gutierrez
Trabajador Social

ESTRATEGIA VASCA DE GOBERNANZA PARA LAS PERSONAS MAYORES

La presente Estrategia obedece a la necesidad de dar respuesta a tres fenómenos de carácter global en las sociedades europeas contemporáneas, pero que en Euskadi están incidiendo ya de manera muy significativa:

  • Por un lado, una sociedad envejecida con un 21% de personas que han superado ya el umbral de los 65 años, con unas previsiones de futuro que apuntan a que en quince años constituirán el 32% de la población total y a que casi la mitad de la población vasca superará los 55 años.
  • Por otro lado, para poder afrontar los retos actuales de esta sociedad compleja y cambiante, la administración pública y sus gobernantes, necesitan disponer de manera efectiva de una capacidad innovadora que tenga la más amplia base posible, para poder tomar mejores decisiones, creando con y para las personas.
  • En tercer lugar, nos encontramos con un colectivo de personas mayores, no solo relevante cuantitativamente, sino que además sus miembros están desarrollando y reclaman potenciar un papel activo en la vida pública y ser integrados como sujetos de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas. ­

Pero, ¿qué entendemos por Gobernanza?

Gobernanza como concepto aislado significa el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas o no. El término gobernanza puede ser utilizado en diferentes contextos (gobernanza corporativa, internacional, nacional y local). Por ello, el análisis de la gobernanza se centra tanto en los actores, formales e informales que están involucrados en el proceso de toma de decisiones y en su implementación, así como en las estructuras, formales o informales, que se han preparado para poder implementar las decisiones.

El Gobierno es uno de los actores en la gobernanza, pero no el único. Son también agentes de la gobernanza la ciudadanía organizada y no organizada, los agentes económicos y sociales, los grupos de presión, etc.

El espíritu que recoge esta Estrategia, es precisamente el de entender una manera de hacer política, más relacional y cooperativa. Asumir el compromiso de profundizar en la democracia participativa, revitalizando el principio de diálogo y transparencia y ofreciendo oportunidades al reclamo que la ciudadanía está solicitando para participar más activamente en la toma de decisiones públicas.

El próximo día 19 de Diciembre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco presentará la Estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores (2019-2022) y su modelo de aplicación práctica, AGENDA NAGUSI.

El evento contará con la presencia tanto de representantes de alto nivel del Gobierno Vasco como de ponentes de referencia en los campos de Gobernanza e Innovación Social, y nos permitirá reflexionar sobre los retos y oportunidades que nos plantea el actual escenario de envejecimiento de la población, en relación a un modelo de gobernanza colaborativa.

www.agendanagusi.eus

MINDFULNESS EN INDAUTXU GURENA

El ritmo acelerado de vida que llevamos, tanto en casa como en
el trabajo, hace que estemos inmersos en una espiral de estrés
no saludable.
Los cambios en la alimentación, el estilo de vida, la sobre
introducción de la tecnología en nuestras vidas, hace que
vivamos desconectados con nuestro propio interior, que no nos
permitamos momentos para parar y sentir, para simplemente
CONECTAR Y RESPIRAR.
Desde que descubrí el Mindfulness como técnica terapéutica (e
incluso como una filosofía de vida), viendo los resultados
positivos que obtenía, quisimos instalarlo en Indautxu Gurena
como herramienta para nuestra labor diaria.

Pero antes de continuar, ¿Qué es exactamente el Mindfulness?
Jon Zabat Zim, lo define como “Prestar atención de manera
intencional al momento presente, sin juzgar”. Este tipo de
atención nos permite relacionarnos de forma directa con aquello
que ocurre en nuestras vidas, Aquí y ahora, en el momento
presente.
La Práctica del Mindfullnes es un entrenamiento sistemático de
la atención, que permite desarrollar los recursos internos de
Auto – observación y Auto-regulación. Aprender a detenerse, a
hacer una pausa y responder de manera más adaptativa.
El entrenamiento permite:

– Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes
– Aumenta la creatividad de resolución de conflictos

– Aumento de la claridad en la toma de decisiones
– Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad
– Involucración en los grupos de trabajo.

La aplicación del mindfullnes en enfermedades degenerativas en
estadios leves, sugiere un efecto positivo en las capacidades
cognitivas como atención, memoria, fluidez mental, capacidad
de abstracción, praxias, cálculo.
Además se está mostrando útil para paliar la sintomatología en la
demencia en general ( López, Lopez, Castrodeza, Tamanes y
León, 2009)

Un aspecto del mindfullnes es la meditación. Ésta mejora la
función cerebral y calma la parte del cerebro encargada de
producir hormonas del estrés. Mejora el sistema inmune.
Además se ha apreciado, que la meditación y el mindfulness
mejoran el control de azúcar en sangre en la diabetes tipo II,
mejora la salud del corazón y circulatoria, reduciendo la presión
arterial.

Las trabajadoras de las residencias, suelen padecer el síndrome
del burnout, o síndrome del quemado, así como un elevado nivel
de estrés laboral. Con el objetivo de proporcionar herramientas y
recursos para hacer frente a este riesgo laboral, nos formamos
en Mindfulness. Las sesiones fueron impartidas por Roberto
Alcibar, titulado como Instructor Acreditado del Programa MBSR
(Mindfulness Based Stress Reduction), y fue considerado por lo
100% de las participantes de gran ayuda y aplicación en su vida
laboral como personal.

Por todos estos beneficios observados, hemos habilitado una
Sala de Relax, libre de ruidos, donde trabajadoras y residentes
pueden acudir a tener un momento de relajación, meditación o
conciencia plena del momento.
Habilitada con música, imágenes relajantes, libros, sillones,
podemos seleccionar aquello que nos sirva para buscar nuestro
momento de calma, realizar una parada en nuestro trabajo para
tomar conciencia de nosotras mismas y de nuestra respiración. Y
poner en práctica los conocimientos adquiridos.

PARAR y tomar CONCIENCIA PLENA del AQUÍ Y AHORA
En el caso de los residentes, el entrenamiento propuesto
adquiere doble camino: una práctica formal en sesiones
grupales, trabajando la práctica del mindfullnes y una práctica
informal en el desarrollo de las AVD básicas (alimentación,
traslado, aseo…) e instrumentales.

El siguiente paso, invitar a las familias a su conocimiento y
práctica y así cerramos el círculo en su aplicación.

Y ahora: PARA, TOMA CONCIENCIA Y RESPIRA

MARÍA BURÓN
PSICÓLOGA INDAUTXU GURENA