LABORTERAPIA: IMPULSOR DE CREATIVIDAD

Desde el departamento de Animación Sociocultural planificamos y desarrollamos diferentes tipos de intervención en función de los objetivos que nos planteamos con los y las residentes. Una de estas formas de intervención es la laborterapia. La laborterapia no es solo “hacer manualidades” y tampoco es simplemente una forma de “entretenerse”. Es una forma de intervención muy completa con la que somos capaces de trabajar numerosos objetivos.

  • Favorecer la capacidad de concentración mental en una actividad concreta.
  • Reforzar el sentimiento de utilidad y autoprestigio. Aumentar la autoestima.
  • Fomentar la creatividad, la habilidad y la destreza.
  • Prevenir, mantener y/o rehabilitar la capacidad funcional.
  • Establecer relación con el entorno y con las personas.
  • Ocupar de forma positiva y activa el tiempo libre.

En Txurdinaga Gurena consideramos que la creatividad no tiene fecha de caducidad. Por ello, aprovechamos las festividades y días más señalados del año para que nuestros y nuestras residentes realicen actividades significativas en las que desarrollar toda su creatividad. Con estas actividades (pintar, pegar, recortar, plegar, construir, puntear,…), podemos hacer que los y las residentes superen límites y barreras recobrando la confianza en ellos y ellas mismas. Para ello, tenemos en cuenta las habilidades de cada persona, ofreciendo tareas que refuercen sus capacidades y su autoestima.

Tal vez puedan parecer pasos muy sencillos pero, a veces, suponen un gran reto y, ver el resultado final de estos proyectos, supone un aumento de motivación y autoestima para seguir participando cada día en los talleres programados y mantenerse activos y activas en la dinámica del centro.

 

Estíbaliz Pedrós

     Técnica de Animación Sociocultural