UNA FORMACIÓN DIFERENTE

Como cada año, en Indautxu Gurena hemos recibido la formación, pero esta vez de una manera diferente, y desde mi punto de vista más amena y llevadera, al poder expresar nuestras opiniones y contar vivencias en un ambiente familiar y relajado, donde no incomoda participar.

La ha impartido el equipo técnico de la empresa formado por: la directora, la médico, la psicóloga, el trabajador social, la fisioterapeuta y las supervisoras . Por momentos, ha resultado ser como una gran reunión que permite el desahogo, donde exponíamos nuestras dudas y miedos, y éstos se analizaban y compartían .

El primer día, la psicóloga del centro nos habló de la zona de confort, de la adaptación a los cambios y a las nuevas situaciones, también de relajación, y de técnicas nuevas.

Con la directora del centro, hablamos de la enfermedad que más nos toca, la demencia. Lo duro que es sobre todo para ellos pero también para sus familiares y de cómo nosotras, las gerocultoras, somos un puente de paso en la aceptación de su enfermedad, ya que nuestra labor está en ayudar y hacer más feliz esta etapa de su vida. Escuchamos cuando lo necesitan, somos sus manos y sus pies, las personas que pueden ayudar con su trato y su sonrisa en cada “nuevo día” , ya que su mente en algunos casos no les permite recordar lo vivido 5 minutos atrás.

Externamente, nos hablaron de los riesgos laborales y de la prevención para nuestra salud . También, de cómo actuar en situación de emergencia, pensando en a quién y cómo podemos ayudar y en nuestra integridad también.

Y de la misma manera, el resto de profesionales, cada uno desde su área, nos aportó sus conocimientos.

Desde mi punto de vista, aunque creo que trabajamos bien, no está de más refrescar y renovar lo que sabemos. Hay hábitos que, por el tiempo trascurrido, los hemos convertimos en vicios en los que viene bien pararse y darlos una vuelta de vez en cuando.

Resumiendo, ha sido una formación muy interesante, bien impartida y recibida. Gracias y ¡enhorabuena compañeras!

 

Estibaliz Vega Arzuaga

Auxiliar de Indautxu Gurena