APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y que, una buena parte de la población alcanza la edad de jubilación en un más que aceptable estado físico y mental, nos vemos en la necesidad de crear programas formativos destinados a este colectivo de mayores que fomente un envejecimiento saludable y cubra sus deseos de crecer, de desarrollar sus capacidades y de formarse.

Las motivaciones difieren mucho de las que presentan grupos de otras edades; Hay que cubrir mucho tiempo libre disponible con unas necesidades distintas a las que se tenían hasta el momento del retiro laboral. Hay a quien le puede mover la curiosidad de aprender cosas nuevas que hasta ahora no había tenido oportunidad de satisfacer o quien lo hace por ampliar su participación social fuera del entorno familiar habitual. Podríamos resumirlo que es una búsqueda de placer personal, una satisfacción propia y un disfrute de este periodo nuevo.

Desde el punto de vista profesional a la hora de planificar un programa formativo debemos tener en cuenta que el aprendizaje en la tercera edad presenta rasgos distintivos en comparación con otra etapa evolutiva, debiendo prestar especial atención al proceso y a la evolución de la persona en vez de al resultado final. Es conveniente crear espacios participativos y que fomenten su activación social, como hacemos en Gurena e ir eliminando el modelo médico asociado a las personas mayores dando más relevancia al modelo centrado en la persona, donde el protagonista sea la propia persona mayor.

Es importante que se dedique más tiempo a la investigación y a la intervención en el mundo de la gerontología educativa, ya que es un ámbito poco desarrollado en la actualidad y, que con el aumento de la esperanza de vida, está cobrando más relevancia en nuestra sociedad. Los/as profesionales que se dedican al mundo de la gerontología tienen que sensibilizarse más ya que gran parte de sus esfuerzos, en la actualidad, van dirigidos a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia.

Una toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de la educación de adultos sería vital para dejar a un lado los pensamientos negativos que existen hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Arrate Sainz de la Maza Barbero

Educadora social del equipo de animación.