ESTRATEGIA VASCA DE GOBERNANZA PARA LAS PERSONAS MAYORES

La presente Estrategia obedece a la necesidad de dar respuesta a tres fenómenos de carácter global en las sociedades europeas contemporáneas, pero que en Euskadi están incidiendo ya de manera muy significativa:

  • Por un lado, una sociedad envejecida con un 21% de personas que han superado ya el umbral de los 65 años, con unas previsiones de futuro que apuntan a que en quince años constituirán el 32% de la población total y a que casi la mitad de la población vasca superará los 55 años.
  • Por otro lado, para poder afrontar los retos actuales de esta sociedad compleja y cambiante, la administración pública y sus gobernantes, necesitan disponer de manera efectiva de una capacidad innovadora que tenga la más amplia base posible, para poder tomar mejores decisiones, creando con y para las personas.
  • En tercer lugar, nos encontramos con un colectivo de personas mayores, no solo relevante cuantitativamente, sino que además sus miembros están desarrollando y reclaman potenciar un papel activo en la vida pública y ser integrados como sujetos de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas. ­

Pero, ¿qué entendemos por Gobernanza?

Gobernanza como concepto aislado significa el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas o no. El término gobernanza puede ser utilizado en diferentes contextos (gobernanza corporativa, internacional, nacional y local). Por ello, el análisis de la gobernanza se centra tanto en los actores, formales e informales que están involucrados en el proceso de toma de decisiones y en su implementación, así como en las estructuras, formales o informales, que se han preparado para poder implementar las decisiones.

El Gobierno es uno de los actores en la gobernanza, pero no el único. Son también agentes de la gobernanza la ciudadanía organizada y no organizada, los agentes económicos y sociales, los grupos de presión, etc.

El espíritu que recoge esta Estrategia, es precisamente el de entender una manera de hacer política, más relacional y cooperativa. Asumir el compromiso de profundizar en la democracia participativa, revitalizando el principio de diálogo y transparencia y ofreciendo oportunidades al reclamo que la ciudadanía está solicitando para participar más activamente en la toma de decisiones públicas.

El próximo día 19 de Diciembre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco presentará la Estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores (2019-2022) y su modelo de aplicación práctica, AGENDA NAGUSI.

El evento contará con la presencia tanto de representantes de alto nivel del Gobierno Vasco como de ponentes de referencia en los campos de Gobernanza e Innovación Social, y nos permitirá reflexionar sobre los retos y oportunidades que nos plantea el actual escenario de envejecimiento de la población, en relación a un modelo de gobernanza colaborativa.

www.agendanagusi.eus