ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN LAS PERSONAS MAYORES

La temperatura corporal guarda un equilibrio entre la producción y pèrdida de calor del organismo, y está regulada por el centro termorregulador situado en el hipotálamo. El calor y el frio son captados o percibidos por receptores cutáneos que transmiten los impulsos al hipotálamo, y èste regulariza la temperatura corporal, es decir, actúa como un termostato.

  1. Cuando se eleva la temperatura: inhibe la producción de calor y aumenta la pérdida de calor, provocando una vasodilatación cutánea, una relajación muscular, una estimulación de las glándulas sudoríparas (sudoración) y un aumento de la respiración.
  2. Cuando desciende la temperatura: aumenta la producción de calor y conserva el calor del cuerpo, provocando una vasoconstricción de los vasos cutáneos, contracciones musculares (escalofríos) y una inhibición de las glándulas sudoríparas.

La pérdida de calor corporal se realiza por diferentes procedimientos físicos: evaporación, radiación, conducción y convección.

El sistema termorregulador corporal con el envejecimiento se vuelve menos eficaz, descendiendo la temperatura en condiciones normales, y especialmente en las personas en situación de fragilidad (hipotermia basal). En los mayores, la sensación o percepción de calor o frio es distinta que en el adulto, y la transmisión de impulsos al hipotálamo es más lenta.

La temperatura corporal basal axilar se sitúa en torno a 36,8ºC+/-0,4ºC, independientemente de las condiciones ambientales que rodean al individuo, y sigue un ritmo de variación diurna que se mantiene en la enfermedad, alcanzando un punto mínimo en la madrugada y un punto máximo en las últimas horas de la tarde. Entre la mañana y la tarde hay diferencias de 0,5ºC.La temperatura rectal es aproximadamente 0,6ºC más alta que la oral.

La temperatura basal se ve influenciada por diversos factores, como la edad, el ejercicio físico, la ingesta, etc. En las personas mayores se pueden considerar normales temperaturas de hasta 35ºC. Temperaturas superiores a 41ºC son poco frecuentes, y por encima de 43ºC y por debajo de 26ºC , se consideran letales o mortales.

La temperatura corporal puede verse afectada en forma de fiebre y de hipotermia, por diferentes circunstancias ambientales como la “hipertermia o golpe de calor”, “olas de frio o congelaciones”.

Iñaki Iribar Unibaso