CONSEJOS PARA NO CAER EN EL SEDENTARISMO A MEDIDA QUE VAS CUMPLIENDO AÑOS

El sedentarismo es un “mal” silencioso que acecha especialmente a las personas mayores, que poco a poco reducen la actividad física, optando por la comodidad del sofá. La Fundación Española del Corazón lo dice con absoluta claridad, el sedentarismo es un factor de riesgo frente a las enfermedades cardiacas. Además, la falta de movimiento es también una de …

RESTAR VALOR O DESPRETIGIAR AL SECTOR RESIDENCIAL ES FALTAR AL RESPETO A LAS PERSONAS MAYORES, A SUS FAMILIARES Y A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE SECTOR

Desde hace más de 10 años, llevamos innovando en un modelo centrado en la persona. Queremos que la residencia sea lo más parecido a la propia casa de cada persona que viene con nosotros. Ya sabemos que eso es imposible para la gran mayoría, pero ése es nuestro objetivo y que cada cual pueda vivir …

ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (A.I.V.D.)

Las actividades instrumentales de la vida diaria (A.I.V.D.) son las actividades orientadas a la relación con el medio en el que vivimos. A través de ellas interactuamos con el entorno que nos rodea. Son actividades como el cuidado del hogar, cocinar, temas financieros o realización de compras. En definitiva, estas actividades indican la capacidad que …

LAS MÁQUINAS DE GIMNASIO MÁS ADECUADAS PARA PERSONAS MAYORES

Acudir a un gimnasio es una opción más de las muchas que tienes a tu alcance para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al ejercicio necesario para un envejecimiento activo. La idea de que este tipo de instalaciones deportivas están pensadas solo para personas que quieran perder peso o …

ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA CORPORAL EN LAS PERSONAS MAYORES

La temperatura corporal guarda un equilibrio entre la producción y pèrdida de calor del organismo, y está regulada por el centro termorregulador situado en el hipotálamo. El calor y el frio son captados o percibidos por receptores cutáneos que transmiten los impulsos al hipotálamo, y èste regulariza la temperatura corporal, es decir, actúa como un …

AVANZANDO EN LA IGUALDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado 28 de abril se celebraron las elecciones generales y seguramente fue un día muy especial para muchas personas con discapacidad que tienen su capacidad de obrar modificada, ya que pudieron hacer valer su derecho a voto por primera vez en sus vidas. Fue el año pasado, en diciembre de 2018, cuando este colectivo …

LA MEDICACIÓN Y LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

Una de las características cotidianas de las personas con demencia, es la manifestación de trastornos de conducta más ó menos graves. En ocasiones, estas conductas son difíciles de gestionar para los cuidadores y sintiéndonos descontrolados por la situación, tenemos cierta tendencia impaciente a solicitar medicación para afrontarlas de manera rápida. En este sentido, la medicación …