AVANZANDO EN LA IGUALDAD DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado 28 de abril se celebraron las elecciones generales y seguramente fue un día muy especial para muchas personas con discapacidad que tienen su capacidad de obrar modificada, ya que pudieron hacer valer su derecho a voto por primera vez en sus vidas. Fue el año pasado, en diciembre de 2018, cuando este colectivo …

LA MEDICACIÓN Y LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

Una de las características cotidianas de las personas con demencia, es la manifestación de trastornos de conducta más ó menos graves. En ocasiones, estas conductas son difíciles de gestionar para los cuidadores y sintiéndonos descontrolados por la situación, tenemos cierta tendencia impaciente a solicitar medicación para afrontarlas de manera rápida. En este sentido, la medicación …

Las personas mayores y el uso de la nueva tecnología

El envejecimiento de la población es un hecho real. El aumento de la esperanza de vida, acortamiento de la vida laboral y la jubilación anticipada son las razones principales para el crecimiento de este sector. Con el auge de las nuevas tecnologías el distanciamiento de este sector con la sociedad parece aún mayor. Es de …

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS MAYORES

Todos hemos perdido la paciencia alguna vez al intentar razonar con las personas mayores. En cierta ocasión y para evitar enfados y frustraciones innecesarias, busqué información y cuando leí 10 técnicas para mejorar la comunicación con nuestros mayores me di cuenta que me ayudó a reflexionar sobre ello. Por esa misma razón hoy quiero compartir …

LOS/AS PROFESIONALES Y EL BUEN TRATO EN RESIDENCIA

Aunque para nosotros/as es un lugar de trabajo, la residencia es la vivienda de las personas residentes, estamos en su casa. Nuestro trabajo consiste en ayudarles a vivir en este lugar con la mayor calidad de vida posible. Y ello tiene un significado diferente para cada persona residente. Cada persona, como ser único, es diferente …

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS: GRUPO DE APOYO EMOCIONAL A FAMILIAS

El apoyo a las familias con un miembro en situación de dependencia es una necesidad importante en nuestra sociedad. Y también cuando la persona dependiente ingresa en una residencia. Pese a pasar a tener el residente las necesidades sanitarias y psicosociales cubiertas por parte del Centro y suponer una descarga importante del cuidador principal, éste …

Como realizar bien la maniobra de Heimlich, porque depende de todos poder salvar vidas.

El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias. El atragantamiento produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte. Es importante que todas las …