ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN DEMENCIAS AVANZADAS

La desconexión con el entorno, la apatía, la desmotivación, la falta de interés y respuesta emocional son algunos de los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias en personas que se encuentran en entornos residenciales. En este sentido, los profesionales de la gerontología tenemos ante nosotros el gran reto de aumentar su bienestar. Una forma …

COMO ANIMAR A NUESTROS MAYORES A UTILIZAR LA TECNOLOGIA

Ya sabemos que a cierta edad, las cosas “raras” y modernas cada vez gustan menos. Pero también es verdad que, una vez se ha comprobado su utilidad, y simpleza nos enganchan rápidamente. Es por ello, que también nuestros mayores deben animarse a utilizar las nuevas tecnologías dejando atrás las reticencias que puedan presentar. Y he …

Gracias a estos ejercicios físicos y mentales los mayores mantienen en forma su memoria

Todo lo que hemos vivido, todos esos recuerdos se almacenan en nuestra memoria. Una memoria que no se detiene ni cuando dormimos, ya que cuando soñamos experimentamos emociones y alimentamos nuestro cerebro de nuevas historias. Puede que solo sea un despiste pasajero el hecho de olvidarnos de ciertos detalles, fechas o datos, pero lo cierto es …

Método Tabata, una rutina fitness para quemar grasa: ¿en qué consiste?

El mundo del deporte, más concretamente la rama del fitness, está repleto de técnicas y modalidades que buscan ejercitar y tonificar cada uno de los músculos de nuestro cuerpo. Dentro de este extenso grupo encontramos el método Tabata, creado en 1996 por el doctor Izumi Tabata, perteneciente al Departamento de Fisiología y Biomecánica del Instituto Nacional de Fitness y Deporte de …

CONSEJOS PARA NO CAER EN EL SEDENTARISMO A MEDIDA QUE VAS CUMPLIENDO AÑOS

El sedentarismo es un “mal” silencioso que acecha especialmente a las personas mayores, que poco a poco reducen la actividad física, optando por la comodidad del sofá. La Fundación Española del Corazón lo dice con absoluta claridad, el sedentarismo es un factor de riesgo frente a las enfermedades cardiacas. Además, la falta de movimiento es también una de …

RESTAR VALOR O DESPRETIGIAR AL SECTOR RESIDENCIAL ES FALTAR AL RESPETO A LAS PERSONAS MAYORES, A SUS FAMILIARES Y A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE SECTOR

Desde hace más de 10 años, llevamos innovando en un modelo centrado en la persona. Queremos que la residencia sea lo más parecido a la propia casa de cada persona que viene con nosotros. Ya sabemos que eso es imposible para la gran mayoría, pero ése es nuestro objetivo y que cada cual pueda vivir …

ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (A.I.V.D.)

Las actividades instrumentales de la vida diaria (A.I.V.D.) son las actividades orientadas a la relación con el medio en el que vivimos. A través de ellas interactuamos con el entorno que nos rodea. Son actividades como el cuidado del hogar, cocinar, temas financieros o realización de compras. En definitiva, estas actividades indican la capacidad que …