Viernes, 28. Julio 2017 - 10:04 Horas
¿NECESITAS QUE TE ACOMPAÑEMOS?

Aunque a veces no nos guste y nos cueste admitirlo, las personas a lo largo de la vida necesitamos de alguien que nos acompañe. Cuando somos bebés y niños parece claro, luego en la madurez depende de las necesidades de cada uno y cuando nos hacemos mayores, la vejez suele venir acompañada de dependencia...

En este camino de ayuda, de la relación de ayuda, nos encontramos con diferentes calidades del vínculo. A veces “la ayuda” no ayuda, a veces parece más un tormento. Otras veces da gusto que te ayuden.

Pero quedémonos con esto último y positivo de la relación de ayuda. Es positiva cuando nos encontramos con personas que son especiales, que nos ayudan sin parecerlo, que nos acompañan desde un profundo respeto del ser humano, que no nos hacen la tarea, nuestra tarea, sino que nos apoyan, la comparten con nosotr@s, nos alientan. Estas personas son sensibles y empatizan con el que es ayudado, son sensibles al dolor de ser dependiente. Dan sin más, sin pedir a cambio, de manera digna, humana porque así lo somos.

En esta dura etapa de la vejez, cuando tenemos que hacer frente a la dependencia en mayor ó menor medida, necesitamos personas que nos acompañen, que nos respeten, que no nos digan lo que tenemos que hacer, que nos ofrezcan posibilidades para seguir adelante, que nos respeten, que nos quieran. Personas que sean capaces de ver a personas, en esencia, que ayuden a empoderar y a mantener la dignidad de la que hacemos gala desde que nacimos. Personas que nos hagan sentirnos personas. Que nos hablen, nos escuchen, nos ayuden de verdad sin hacernos aún más dependientes ó hacernos sentir mal como que les debemos algo.

Es fácil caer en estos errores de la ayuda, del paternalismo y del asistencialismo. Aunque debemos reconocer que vamos avanzando en el paradigma del empoderamiento, del respeto y de la dignidad de las personas.

Desde aquí invito a todos los profesionales que nos dedicamos a ayudar al prójimo a reflexionar sobre qué significa para nosotr@s ayudar y cómo lo hacemos de cara a conseguir el bienestar del otro y el nuestro propio.


Unai Pérez Psicólogo Loiu Gurena.

Miércoles, 19. Julio 2017 - 11:17 Horas
SINTOMATOLOGIA DE LA DISFAGIA

Los síntomas que pueden llevar a pensar que una persona mayor tiene un problema de disfagia pueden ser los siguientes:

• Mantener los alimentos en la boca durante mucho tiempo.
• Tener restos de comida en la boca cuando se acaba de comer.
• Toser o carraspear al tragar, especialmente si se trata de líquidos.
• Atragantarse con frecuencia.
• Caer comida o saliva por la boca e incluso por la nariz.
• Tener la sensación de que se ha formado un nudo en la garganta.
• Tener problemas para tragar los medicamentos que tenga que tomar.
• Alteraciones de la voz.
• No querer comer.
• Pérdida de peso.

Si la disfagia está instaurada y no hemos tomado las medidas pertinentes se pueden originar dos grupos de complicaciones de gran trascendencia clínica:

1. Si se produce una disminución de la eficacia de la deglución el paciente va a presentar malnutrición y/o deshidratación.

2. Si se produce una disminución de la seguridad de la deglución se va a producir o un atragantamiento con obstrucción de la vía aérea, ó más frecuentemente una aspiración traqueobronquial.

Escrito por: Sandra López Martín DUE

Martes, 11. Julio 2017 - 10:25 Horas
EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

El envejecimiento es un proceso que conlleva muchos cambios en el organismo y, por supuesto, también en órganos como la piel y sus anejos.

Sabemos que la piel cumple muchas funciones:
• Contiene receptores nerviosos que permiten percibir el tacto, el dolor y la presión
• Ayuda a controlar el equilibrio de líquidos y de electrólitos
• Ayuda a controlar la temperatura corporal
• Lo protege del medioambiente
Aunque la piel tiene muchas capas, en general se puede dividir en tres partes principales:
• La parte externa (epidermis) contiene células cutáneas, pigmento y proteínas.
• La parte media (dermis) contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos y glándulas sebáceas. La dermis suministra nutrientes a la epidermis.
• La capa interna bajo la dermis (la capa subcutánea) contiene las glándulas sudoríparas, algunos folículos pilosos, vasos sanguíneos y grasa.

Cada capa contiene también tejido conectivo, con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina con el fin de proporcionar flexibilidad y fuerza.

Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza, aun cuando la cantidad de capas celulares permanece sin cambio alguno.

La cantidad de células que contienen pigmento disminuye. Los melanocitos que quedan aumentan de tamaño, que conlleva a una piel más delgada, más pálida y transparente que contiene en la mayoría de los casos algunas manchas pigmentadas grandes,
Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel. Esto se conoce como elastosis. Esta afección produce la apariencia correosa, deteriorada por la intemperie. Además de que los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles. Esto lleva a que se presenten hematomas, sangrado debajo de la piel, hemangiomas capilares.

Aun así la piel envejecida se repara a sí misma pero más lentamente que la piel joven. La curación de una herida puede ser hasta 4 veces más lenta. Esto contribuye a la generación de úlceras de decúbito e infecciones. La diabetes, los cambios en los vasos sanguíneos, la disminución de la inmunidad y otros factores también afectan la curación.

Los trastornos de la piel son tan comunes en todos los adultos mayores que a menudo es difícil diferenciar los cambios normales de los que están relacionados con una enfermedad. Más del 90% de todas las personas adultas mayores tiene algún tipo de trastorno de la piel.

Los trastornos de la piel pueden ser causados por muchas afecciones, incluso:
• Enfermedades vasculares como la arteriosclerosis
• Diabetes
• Cardiopatía
• Enfermedad hepática
• Deficiencias nutricionales
• Obesidad
• Reacciones a medicamentos
• Estrés
Otras causas de cambios en la piel:
• Alergias a plantas y otras sustancias
• El clima
• Prendas de vestir
• Exposición a químicos industriales y domésticos
• Calefacción en casa.
PREVENCIÓN
Dado que la mayoría de los cambios de la piel están relacionados con la edad, la prevención es un proceso de toda la vida.
• Evite las quemaduras solares en la medida de lo posible.
• Use un protector solar de buena calidad cuando esté al aire libre, incluso en el invierno.
• Use prendas de vestir protectoras y un sombrero cuando sea necesario.
• La buena nutrición y el consumo de líquidos suficientes también son de gran ayuda. (La deshidratación aumenta el riesgo de lesión en la piel. Algunas veces, las deficiencias nutricionales menores pueden ocasionar erupciones, lesiones cutáneas y otros cambios de la piel ).
• Mantener la piel humectada con lociones y otros humectantes. NO usar jabones con mucho perfume, la piel humectada es más cómoda y sanará más rápidamente.



Nawal Abarou

Miércoles, 5. Julio 2017 - 10:12 Horas
EL ESTIGMA SOCIAL EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES

El interés por las actitudes sociales hacia las personas con enfermedades mentales y el estigma que esto conlleva es un tema a destacar en la atención del trabajo social comunitario.

Las personas con enfermedades mentales sufren además de las discapacidades y dificultades de integración derivadas de la enfermedad, las consecuencias del desconocimiento social que existe hacia este tipo de enfermedades. Este prejuicio social determina la dificultad de integración social y laboral interponiendo una barrera de cara a la marginalidad y la exclusión social.

Para una persona con enfermedad mental la vida no es fácil. Por este hecho, son etiquetados con reacciones sociales negativas para su bienestar, adaptación y participación social.

El estigma en la enfermedad mental es un fenómeno complejo que presenta diferentes niveles de comprensión y análisis.
Vivir continuamente en una sociedad que ampliamente asigna ideas estigmatizadoras sobre las personas con enfermedad mental puede llevar a éstos a internalizar estas ideas y creer que son menos valorados a causa de su trastorno psiquiátrico. La persona asume el estereotipo, lo que genera la aparición de emociones y valoraciones de auto-prejuicios, las cuales llevan a reacciones emocionales negativas, Todo ello, condiciona el comportamiento ya que pueden llevar a la persona a cesar en los intentos de llevar una vida independiente, al aislamiento social o la limitación de contactos sociales.
El estigma puede acontecer lo contrario, ya que para evitar todo estos estereotipos, muchas personas optan por no buscar tratamiento para no ser identificados como grupo estigmatizado.

Por todo ello, es necesario trabajar sobre la sociedad. Es imprescindible trabajar en la formación ya que existe mucho desconocimiento sobre las enfermedades mentales, así como, fundamental fomentar la prevención desde los colegios y ampliar la información sobre este campo. Derivado de este punto cabe destacar que se debe de educar en la inteligencia emocional para que se tenga la capacidad de ponerse en el lugar de estas personas.
Por otro lado, a gran escala sería adecuado crear grupos de presión para cambiar la legislación y que desde el soporte legal se extienda a toda la ciudadanía los mismos derechos para estos pacientes y se encuentren integrados en la sociedad.

¡La lucha por la integración de este colectivo está en nuestras manos!

Iratxe Fernandez de Pinedo
Trabajadora Social de Txurdinaga Gurena.

Miércoles, 28. Junio 2017 - 11:32 Horas
ELEGIR UNA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES

Llegado el momento, muchas personas mayores y sus familias se ven obligados por necesidad, o a veces incluso por decisión propia, a vivir en una residencia. Ante la oferta existente y el desconocimiento del sector que suelen tener las familias, desde Gurena queremos aportar algunos aspectos que ayuden al contratar el centro más adecuado a cada circunstancia.

1 .- Establecer contacto personal con la Dirección y personal de referencia para solicitar Información sobre funcionamiento y conocer las instalaciones y servicios que se prestan. Asimismo puede ser de interés hablar con algún familiar de residente que acude con frecuencia, de visita, a la residencia.
Un apartado importante es la facilidad de acceso a la Dirección.

2 .- Es importante elegir una residencia de puertas abiertas, es decir, garantizar la transparencia.

3 .- Un ítem importante es la “restauración”( comida). Si presenta opción de diferentes menús y dietas ajustadas a las necesidades de las personas, según criterios dietéticos y médicos.

4 .- Es recomendable que haya presencia de medico en jornada normalizada de lunes a viernes, así como personal de enfermería de lunes a domingo. De ello dependerá, en buena parte, unos cuidados, valoración, seguimiento y evaluación de las patologías agudas y crónicas de los residentes.

5 .-Plan de trabajo en Rehabilitación básica, por medio del fisioterapeuta, con aplicación de terapias individuales o grupales.

6 .- Plan de Actividades de animación sociocultural con profesional TASOC (técnico de animación sociocultural), que actuara según directrices del Psicólogo/a y abarcara actuaciones de carácter terapéutico, estimulativas, lúdicas y de ocio.

7 .- Atención a residentes y sus familias por parte del Trabajador/a Social, cuyo contenido de carácter integral facilitara la información y seguimientos en todo lo concerniente a las necesidades de carácter social (ayudas, servicios, tramitaciones, etc.), en definitiva cualquier cuestión que mejore la calidad de vida del residente.

8 .- La presencia de Psicólogo/a es clave para el bienestar del residente y sus familias. Valora y orienta las actuaciones precisas, así como el seguimiento de las variantes que se produzcan en su salud psíquica. Asimismo, como responsable del Plan de Actividades de animación facilitara la adaptación e integración en la vida de la residencia.

9 .- Al entrar por primera vez en una residencia es importante observar la limpieza del inmueble, espacios, no percibiendo olores desagradables, y darse cuenta de si los residentes van bien vestidos y aseados, además de que el trato con el personal sea amable.

Director de Txurdinaga Gurena / Iñaki Iribar

Viernes, 23. Junio 2017 - 10:09 Horas
ESKERRIK ASKO ALKATE!

A pesar de los 43º que hemos soportado en Bilbao el pasado miércoles, se mantuvo en pie la excursión al Ayuntamiento de Bilbao. A nadie le echó para atrás el calor inmenso que todos sufrimos, ni a los residentes ni a los familiares. Hecho que agradecemos infinitamente.


Sobre todo queríamos acudir a esta visita guiada porque todo lo habia planificado por su cuenta Garbiñe, una de las residentes que ademas había trabajado años atrás en este Ayuntamiento.

Nos ha parecido muy interesante la visita, el guía explicaba con detalle la historia desde antes de su construcción por ejemplo nos contó que ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, que fue destruido durante la Primera Guerra Carlista, también pudimos ver con bastante detalle y detenimiento los lujosos interiores que combinan la inspiración neorenacentista del salón de plenos, el vestíbulo o el cuerpo de las escaleras, con el estilo neoárabe del salón de recepciones, todo ello lo hacen un Ayuntamiento único y asombroso.

Lo único que no pudimos ver ni escuchar fue la historia de la fachada porque lo impedía la falta de movilidad de algunos de los residentes.

Lo que sí que no estaba en nuestros planes era contar con la visita del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

Tuvo el gran detalle de entrar al salón árabe para saludar a nuestros mayores y no sólo les brindó unas palabras sino que nos permitió hacernos unas fotos con él. Detalle que es de agradecer y que guardaremos todos para el recuerdo.

Excursiones de este tipo, en las que participan los familiares de los residentes, que además no renuncian a pesar del insoportable calor y no dudan en acompañarnos a todos y echarnos una mano para hacer posible que acuda el máximo número de residentes, son si cabe las que más agradecemos y las que sin duda quedan para el recuerdo de todos.

Gracias a las familias, gracias a los residentes, gracias Garbiñe, gracias al personal y gracias a Juan Mari Aburto.

Miércoles, 14. Junio 2017 - 10:36 Horas
VISITA DE PROFESORES Y ALUMNOS DEL ANTIGUO COLEGIO DE SORDOS

Por tercera vez en tres años consecutivos nos han visitado alumnos del antiguo colegio de sordos. ¿La razón? Porque lo que ahora es un centro residencial para personas mayores, antes era “su colegio” y para muchos de estos alumnos también era “su hogar” porque vivían internos de lunes a viernes. Compartieron maravillosas experiencias que no sólo recuerdan sino que añoran y todavía les emociona.

En la primera visita se concentraron unos cien alumnos y luego se fueron a comer.
En la segunda visita vinieron unos treinta alumnos que no se habían enterado o no pudieron asistir la primera vez.

Pero esta vez, la tercera, han venido prácticamente todos y además 5 profesores que recordaban no con menos intensidad que los propios alumnos todas y cada una de las experiencias vividas en común.

Los residentes observaban muy expectantes lo que hacían, como se explicaban y lo que nos contaban. Se asombraban cuando oían “este salón antes era un campo de fútbol”, “aquí estudiábamos carpintería…” “Dormíamos en lo que ahora son apartamentos tutelados… “. Y los profesores contaban anécdotas, les transmitían un cariño tremendo y hablaban de aquella época como una experiencia muy especial en sus vidas y desde una gran admiración hacia sus alumnos.

La verdad es que gustosamente les atendimos porque saber que esta residencia no sólo es entrañable para los que la hemos conocido desde su inauguración como residencia en 2007 sino que también lo es para este gran colectivo de alumnos y profesores, nos enorgullece.

Todos coincidimos en que “LA RESIDENCIA LOIU GURENA” es un maravilloso lugar para vivir, convivir y compartir.

Marisol Couceiro
Directora

Miércoles, 7. Junio 2017 - 12:46 Horas
HUERTO URBANO

¡Bienvenidos a nuestro huerto urbano! En Txurdinaga Gurena nos hemos adentrado en esta nueva experiencia de cultivar nuestras propias hortalizas y flores, cuando recibimos información sobre el proyecto HUERTIK nos entusiasmó la idea de poder tener nuestra propia Huerta de manera adaptada a todos y durante todo el año.

El HUERTIK hace referencia a unos sacos de una tela especialmente porosa llenos de tierra y un abono que se va activando con el riego. Para trabajar con ello se hacen unos cortes en la tela y se introduce el plantel de aquello que queramos cultivar, en nuestro caso, hemos elegido lechugas, pimientos y alegrías. Este sistema nos permite, por un lado, poder plantar en más de una ocasión ya que tiene una larga durabilidad y por otro lado, en caso de no querer plantar más se puede guardar y se conserva para ocasiones posteriores. Esta forma de huerto urbano nos permite poder trabajar con nuestros residentes en mesa, ya que bajo el HUERTIK va una bandeja que hace su trasporte muy sencillo, igualmente, como la tierra está metida en el saco, hace que no se manche la superficie sobre la que trabajamos.

Hemos designado los huertos de manera que cada uno de ellos pertenece a cuatro residentes, es una forma muy bonita de unión e implicación entre ellos.

¡Nuestros residentes están encantados!, Diariamente acuden al patio donde se encuentran los cultivos a observar la evolución de los mismos, regarlos etc. Estamos ansiosos de ver si conseguimos darles los cuidados apropiados para obtener nuestros propios cultivos y así poder disfrutar de una merienda con nuestros productos ecológicos.

Saioa Tamayo (Tasoc)
Residencia Txurdinaga Gurena

Jueves, 1. Junio 2017 - 18:07 Horas
A LA CARTA

La mejor manera de sacar el máximo provecho a un televisor inteligente es viendo películas y series a la carta.

Desde el mes de mayo Loiu Gurena cuenta con un nuevo servicio on line llamado Netflix.

Es un servicio cómodo que nos permite encontrar películas que ya estuvieron hace unos meses o años en cartelera, o temporadas pasadas de series que se emitieron en televisión.

Una de las principales ventajas que ofrece este servicio es no depender del horario de emisión de la película o serie para verla, incluso detener el visionado como si estuviéramos viendo un video. Todo ello sin la molestia de tener que moverse de casa para alquilarlo ni devolver la película.

Otra de las ventajas es que el contenido se actualiza constantemente, teniendo más opciones para escoger.

Así mismo, no necesita descargar el contenido en el televisor ni en el ordenador, de modo que no ocupa memoria en los equipos, ni pondrá en riesgo la seguridad de los mismos.

Por otro lado, una vez que se ha seleccionado una película, la misma plataforma mostrará títulos relacionados con ella a modo de sugerencia.

Entre el menú de opciones nos encontramos: series de tv, películas de acción, ciencia a ficción, clásicas, comedias, documentales, dramas, españolas, extranjeras, independientes, musicales, familiares, románticas, de terror, thrillers, etc.

Esperamos disfrutar de este nuevo servicio.

Equipo Psicosocial

Jueves, 25. Mayo 2017 - 11:59 Horas
RIESGO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON DISFAGIA OROFARINGEA II

Muchas veces las causas de la disfagia son algunas enfermedades que provocan un mal funcionamiento de la lengua o de los músculos de la garganta y el esófago; por ejemplo: un accidente cerebrovascular, la presencia de tumores o masas en la garganta, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Párkinson, una traqueotomía, etc.

En las personas mayores, las causas de la disfagia puede deberse a otros factores:

• Fragilidad
• Producción escasa de saliva
• Lesiones en la lengua o encías

Desde un punto de vista anatómico la disfagia puede deberse a disfunciones orofaríngeas o esofágicas y desde un punto de vista fisiopatológico a causas estructurales o funcionales.

Sandra López Martín ( Enfermera)
Residencia Txurdinaga Gurena

Jueves, 18. Mayo 2017 - 11:00 Horas
L@S NUEV@S DEL EQUIPO

Hoy de madrugada se han incorporado 4 nuevos fichajes a nuestro equipo de Loiu Gurena.

Tras un lógico proceso de maduración y tras un previo proceso de acción formativa, esperamos que en breve se integren en el Centro. Ardua labor, y más teniendo en cuenta que son 4, tant@s como las patas que tienen cada una, que en total son 16.

Pues sí, tras lo dicho, y aunque quizás lo imaginéis, os informamos que han nacido 4 retoñit@s cabritill@s en nuestra granja, que se suman a nuestras ya 2 amatxus cabras enanas.
Esta situación nos hincha de orgullo y satisfacción a residentes y trabajador@s, que esperamos pronto verl@s crecer y poder disfrutar de su compañía.

Por otro lado y como ya prometimos en otra ocasión, os informamos que dentro de nuestro programa de huerto urbano, hemos plantado unos tomates que ya están creciendo y que confiamos en que no se los coman nuestr@s nuev@s co-terapeutas.

Tras daros a conocer la gran noticia, y sin extendernos demasiado en esta ocasión, me gustaría recordaros la importancia de la naturaleza y de los animales en nuestras vidas, cuando hemos observado a algunos de nuestros mayores “aburridos”, “resignados”, “pasivos” recuperar la ilusión y divertirse en algún tipo de evento como el que nos ha sucedido hoy de madrugada.
De nuevo enfatizamos la idea de que a la mayoría de las personas, la naturaleza ayuda a la recuperación vital, no se sabe muy bien si es por nuestras raíces antropológicas, simplemente por parecernos divertido, ó bien por otras causas, que cada cual puede preguntarse y responderse así mismo.

Y ya para acabar, os presento unas fotos del “gran evento de hoy”, así como de los tomates. Esperando que os gusten las fotos, de parte de todo el equipo, os enviamos un cordial saludo.

PD: Quizás hagamos un concurso con votaciones para ponerles nombre.

Unai Pérez.

Miércoles, 10. Mayo 2017 - 11:56 Horas
CUANDO ALGO NO VA BIEN

Que los mayores pueden presentar problemas de memoria es algo generalmente conocido por personas ajenas al mundo de la geriatría y la gerontología. Lo complicado es, y en mayor medida cuanto toca a un familiar cercano, discernir entre lo que es propio del envejecimiento y lo que puede resultar finalmente un síntoma asociado a una patología.

A nuestro Centro acuden frecuentemente familias que, en la información previa al ingreso que aportan a la trabajadora social, aseguran que el funcionamiento cognitivo del mayor es bueno. Es más, en ocasiones hay alusiones a la buena memoria que la persona tiene: “se acuerda de todo lo de antes mejor que yo”, expresan. Pero son muchos los casos en los que al equipo interdisciplinar nos bastan los primeros días de observación del nuevo residente (a veces ya en el primer contacto) para constatar la existencia de deterioro cognitivo. Y es que no sólo se trata de la memoria.

Este no reconocimiento de lo que al anciano le ocurre se debe, en ocasiones, a un mecanismo de defensa por miedo a confirmar la verdad de lo que le pasa al ser querido, y en otras, a lo poco llamativo de los síntomas al inicio que, si son identificados, se suelen achacar a lo propio de la edad.

Por otra parte, en nuestra sociedad hay enraizados prejuicios y estereotipos asociados a la vejez que frecuentemente llevan a considerar como “normales” cambios físicos y psicológicos que pueden acontecer en esta etapa de la vida y a los que no se les presta la atención debida.

Aunque hay que tener en cuenta la variabilidad interindividual, los signos frecuentes de alarma ante la posibilidad de que una demencia se esté iniciando son los siguientes:

- Pérdida de la memoria a corto plazo. Es una dificultad importante para fijar datos y hechos recientes pudiendo estar muy preservados los recuerdos del pasado. Aunque es éste el síntoma más llamativo, no siempre aparece en primer lugar.

- Alteraciones psicológicas y conductuales. Es importante señalar que la demencia no es sólo un problema cognitivo, sino también de cambios de comportamiento y del estado afectivo y emocional. En una fase inicial, la pérdida de memoria y la dificultad del pensamiento son las que producen estos cambios. Las personas cercanas al enfermo suelen percibir cambios drásticos en la personalidad de éste y fluctuaciones en su estado de ánimo. También aparece falta de iniciativa y pasividad.

- Menor capacidad para llevar a cabo tareas que la persona antes realizaba con soltura.

- Dificultades para expresarse o encontrar la palabra adecuada.

- Episodios de desorientación en espacios o lugares conocidos.

- Juicio pobre.

Lamentablemente, según los últimos informes de la organización Alzheimer Disease International, la mayor parte de las personas con demencia, son diagnosticadas en las fases avanzadas de la patología.

La detección precoz de la demencia es fundamental para el bienestar del enfermo. De esta manera, entre otras ventajas, se evitan situaciones peligrosas para el paciente, hay disponibilidad de terapias eficaces, ofrece la oportunidad de hacer una planificación por adelantado de los cuidados que el enfermo va a precisar y permite su implicación en las decisiones que se van a tomar.

Elena García
Psicóloga de Txurdinaga Gurena

Jueves, 4. Mayo 2017 - 10:43 Horas
Fracturas óseas en personas mayores

Cuanto más avanza la edad, el riesgo de sufrir una fractura ósea aumenta de manera significativa. La osteoporosis o pérdida de densidad ósea es la base fundamental del problema, pero sin caídas o sin golpes no habría fractura.

El proceso natural de envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida hacen que con el tiempo se pierda agilidad, fuerza y sentido del equilibrio, a lo que hay que unir la pérdida de agudeza visual por patologías como las cataratas o la degeneración macular. Todo ello se traduce en un aumento considerable del riesgo de caídas, mientras que la fragilidad ósea determina el riesgo de sufrir una fractura ósea.

Es por estas razones que entre un 5 y un 10% de las caídas que sufren las personas mayores tienen como resultado una fractura ósea, especialmente de muñeca, hombro y cadera o cabeza del fémur, que suelen ser los puntos de impacto habituales. El riesgo de fractura como consecuencia de una caída aumenta hasta un en las personas de más de 80 años.

Las vértebras también sufren un elevado grado de afectación, especialmente por aplastamiento (no por caídas), al perder la altura con el paso de los años, como se pueden producir por golpes de poca intensidad y pasar desapercibidas hasta que aparece el dolor, causando la limitación de movimientos y en ocasiones hacer necesaria la cirugía.

Las fracturas más frecuentes son las de cadera, ramas pélvicas, muñeca, hombro y vértebras.

EJEMPLO:

*La fractura de Cadera:

La fractura de cadera es cada vez más frecuente en personas mayores y se suele producir en la zona más cercana al fémur, en los huesos ilíacos.

La pérdida de densidad ósea que se produce a medida que aumenta la edad es una de las razones por la que las personas mayores son más propensas a este tipo de fractura. Hay que tener en cuenta que la cadera soporta el peso de todo el organismo y que la desmineralización de los huesos hace que estos pierdan resistencia y, por tanto, se incremente su fragilidad ante impactos que en situación de normalidad no causarían ningún daño.

No obstante, las caídas constituyen la principal causa de la fractura de cadera en las personas de edad avanzada, ya sea porque tienen más dificultades para caminar, por problemas de visión, pérdidas de equilibrio, etc.

Hay que señalar, por otra parte, que las mujeres tienen un riesgo tres veces mayor que los hombres de sufrir una fractura de cadera, probablemente porque la pérdida de densidad ósea se acelera en ellas al alcanzar la menopausia.

TRATAMIENTO:

*Cinesiterapia: El ejercicio con efecto curativo para reducir el dolor, mantener o aumentar el rango de movimiento articular y muscular, la coordinación y el control neuromuscular.

* Potenciación muscular.

* Reeducación de la marcha y equilibrio.

* Actividades de la vida cotidiana.

Hay fracturas que requieren una intervención quirúrgica para reconstruirla y devolverle su funcionalidad. Dependiendo de cómo sea la fractura se utilizarán técnicas diferentes que varían entre la colocación de placas, clavos o prótesis totales o parciales.

Las actuales técnicas quirúrgicas permiten que el paciente empiece a caminar a los dos días de la intervención, dependiendo de si se le haya puesto una prótesis, clavos o placas. Es verdad que la recuperación es lenta y gradual y requiere un proceso de rehabilitación y fisioterapia.

En las fracturas vertebrales el tratamiento va dirigido al dolor y a prevenir la deformidad y la aparición de nuevas fracturas.
PREVENCIÓN DE LAS FRACTURAS ÓSEAS
Además de prevenir o tratar la osteoporosis, la mayoría de las fracturas óseas no se producirían si se adoptaran una serie de medidas para evitar las caídas.

Para ello es importante ser conscientes de las propias limitaciones: pérdida de fuerza y agilidad y aceptar la necesidad de utilizar bastón para compensar la pérdida de equilibrio.
Hay que decir que la mayoría de las caídas y por tanto las fracturas óseas se producen en el domicilio.

Las principales medidas preventivas:

* Quitar las alfombras para evitar tropezar con los bordes.
* Poner asas en el baño.
* Usar una ducha, en vez de bañeras
* Iluminar convenientemente el espacio y en particular
la habitación y el baño para distinguir con claridad
cualquier obstáculo.
* Si hay escaleras, bajarlas y subirlas apoyándose en el pasamanos, tienen que estar iluminadas y asegurar el apoyo correcto del pie en cada escalón.
* Asegurar el porte de calcio y vitamina D que permitan mantener la densidad de la masa ósea con la alimentación o la utilización de suplementos nutricionales.
* No fumar y la práctica habitual de ejercicio son algunas maneras de prevenir la osteoporosis.

NAWAL ABAROU




Jueves, 27. Abril 2017 - 10:30 Horas
RIESGO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON DISFAGIA OROFARINGEA

La disfagia se define como la sensación de dificultad en el paso del bolo alimentario durante la deglución. La persona que padece esta enfermedad tiene dificultades para formar en la boca el bolo alimenticio (la porción de alimento que se debe tragar) o para que el bolo se desplace desde la boca hasta el estómago.

La disfagia no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma caracterizado por la sensación consciente y no dolorosa del dificultoso paso de los alimentos por el esófago. A diferencia de la odinofagia, en la que sí aparece dolor al deglutir.

La prevalencia de la disfagia orofaríngea funcional en pacientes con enfermedades neurológicas es muy elevada: afecta a más del 30% de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), su prevalencia en la enfermedad de Parkinson es del 52-82%; afecta al 40% de pacientes con miastenia gravis, al 44% de pacientes con esclerosis múltiple, hasta el 84% de pacientes con Alzheimer, ó a más del 60% de pacientes ancianos institucionalizados. La severidad de la disfagia orofaríngea puede variar desde una dificultad moderada hasta la total imposibilidad para la deglución.

Las personas que padecen disfagia, pueden tener alterada la eficacia deglutoria, y por lo tanto, la capacidad para alimentarse e hidratarse de manera optima, pudiendo ocasionar cuadros de desnutrición y deshidratación. En ocasiones pueden existir alteraciones en la seguridad de la deglución, con peligro de que se produzcan complicaciones respiratorias graves.

Por tanto, es un problema de gran trascendencia en cuanto a la calidad de vida de los pacientes y en cuanto a la repercusión que puede producir sobre su salud.

El abordaje de este síntoma requiere actuaciones que abarcan un correcto diagnostico e intervención terapéutica, incluyendo recomendaciones nutricionales y tratamiento o reeducación de la deglución.


Escrito por: Sandra López Martín

Martes, 11. Abril 2017 - 20:58 Horas
El duelo: afrontar la pérdida de un ser querido.

El duelo es un proceso con el que todas las personas se ven afectadas o involucradas en algún momento de la vida. Por lo general, se asocia con la muerte de un ser querido pero también puede ocurrir por la pérdida de un empleo en el que se llevaba muchos años trabajando o cuando una relación entre dos personas se termina.

Este fenómeno es doloroso por lo que afecta psicológicamente a quien lo sufre, pero también se hace presente en el comportamiento y en el físico de las personas. Es un proceso por el que se debe pasar en las situaciones en las que sucede una pérdida significativa y que debe estar integrado en la vida estableciendo una relación con él; es un mecanismo que sirve para ir adaptando a la persona frente a una pérdida y a una nueva situación vital. Hay diferentes tipos de duelos y existen diversas formas de sobrellevarlo que dependerá de la personalidad de cada persona. En las siguientes líneas se hará referencia al duelo relacionado con la pérdida de un ser querido o significativo.

* Duelo normal

El proceso del duelo suele durar entre dos y tres años aproximadamente. Comienza cuando la persona empieza a darse cuenta de la falta o pérdida de una persona y finaliza cuando acepta la nueva situación definitivamente. Se podría decir que está estructurado en cinco fases por las que la persona suele pasar, pero puede suceder que el orden de las fases se altere o que no se pase por alguna de ellas.

1. Negación: esta fase se caracteriza porque la persona no acepta la realidad. Ocurre como mecanismo de defensa y es normal que suceda.

2. Cólera o ira: el dolor y la tristeza que sufre una persona por la pérdida de otra puede hacer que ésta sufra ira y rabia y a buscar culpables. Esta culpabilidad puede estar dirigida a uno mismo o a los demás.

3. Negociación: en esta etapa, el dolor lleva a buscar una negociación ficticia.

4. Depresión: la pérdida de un ser querido y la tristeza que ello supone puede desencadenar en una situación de depresión.

5. Aceptación: es la última etapa del proceso del duelo y aparece cuando la persona ha aceptado la pérdida de la persona y acepta y comprende la nueva situación.

Otros tipos de duelos:

Además del duelo normal, existen otros tipos de duelos como pueden ser el duelo anticipado, el cual suele aparecer antes de que fallezca la persona; el duelo crónico o patológico, cuando el duelo se prolonga más de lo habitual en el tiempo; el duelo ausente, cuando la persona niega la pérdida del ser querido; duelo retardado, como su propio nombre indica, este tipo de duelo suele aparecer al de un tiempo de que se haya producido la pérdida; duelo inhibido, este duelo se produce cuando hay una dificultad en la expresión de los sentimientos; duelo desautorizado, sucede cuando el entorno que le rodea a la persona no acepta el duelo de ésta y por último, el duelo distorsionado o exagerado, este tipo de duelo se manifiesta como una fuerte y desproporcionada expresión de los sentimientos y de la situación en sí.

* Estrategias para afrontar el duelo:

El duelo es un proceso doloroso por el que todas las personas en algún momento de sus vidas tienen que pasar. Existen diferentes estrategias para ir superando el duelo, varios autores coinciden en los siguientes puntos, aunque hay que hacer hincapié en que cada persona es diferente y tiene sus propias estrategias de afrontamiento ante una pérdida.

1. Hablar sobre la pérdida de aquella persona con la gente que le rodea para comprender que ha sucedido y poder ir afrontando la realidad.

2. Dar sentido a la pérdida intentando no quitar de la cabeza cualquier pensamiento sobre la persona fallecida.

3. Superar el cambio.

4. Confiar en alguien, compartir la carga de la pérdida con alguien de confianza.

5. Descargar el estrés con cualquier actividad ya sea de relajación, ejercicio físico etc.



Marta Yarritu
Trabajadora Social Txurdinaga Gurena

Martes, 4. Abril 2017 - 11:09 Horas
SOMOS NATURALEZA

Y nunca mejor dicho. En Loiu Gurena miras para la derecha y para la izquierda y te encuentras con naturaleza, un verdadero tesoro. Un escenario que te invita al relax, a respirar con calma y a sentirte en armonía.

El verde evoca la naturaleza. También se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y de buen carácter, tal y como explica un equipo de científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (EEUU). 



Existen numerosas investigaciones que, tras recabar información de diferentes regiones y segmentos de población, concluyen que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso en zonas más urbanas, favorece que la gente sea o se sienta más saludable, tienda a ser generosa, a confiar en los demás, y a mostrar mayor voluntad para ofrecer su ayuda.

Así mismo, el contacto con la naturaleza favorece otros aspectos importantes de la persona:

Fomenta la atención

En los años ochenta del siglo XX, el psicólogo Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Michigan (EEUU) descubrieron que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse.

Reduce la agresividad

Frances Kuo y William Sullivan, de la Universidad de Illinois (EEUU), estudiaron a 145 mujeres residentes en un complejo residencial urbano, en Chicago. Algunas de ellas, vivían en edificios con vistas a zonas verdes, mientras que desde los edificios de otras sólo se veía triste hormigón. Los resultados de este estudio demostraron niveles significativamente más bajos de agresividad y de violencia entre las residentes con apartamentos cercanos a la naturaleza, que entre las otras.

Favorece la recuperación física

En 1984, la revista Science publicaba un artículo del investigador Roger Ulrich en el que se explicaba cómo la ubicación de un hospital de Oregón, en EEUU, en un entorno natural, había conseguido reducir el tiempo de recuperación de los postoperatorios y había ayudado a que los pacientes necesitaran menos medicamentos para el tratamiento del dolor, entre otras ventajas. 

Así mismo, la revista Eroski Consumer, añade otros aspectos en los que la naturaleza mejora la salud de las personas.

Reduce el estrés y la fatiga mental.

Aumenta la autoestima y el autocontrol.

Refuerza nuestros pensamientos positivos.

Ayuda a las personas con problemas de salud mental.

Las personas con depresión, ansiedad y otras enfermedades de carácter mental se sienten mejor al estar en contacto con la naturaleza, según un estudio de investigadores de la Universidad británica de Essex, tras preguntar a más de un centenar de enfermos.

Mejora la imaginación y la sociabilidad.

“El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad” (Voltaire).

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor” (Albert Einstein).

Maite Aparicio
TASOC (Loiu Gurena)

Jueves, 30. Marzo 2017 - 20:39 Horas
PREVENCION DE LAS ULCERAS POR PRESION

La prevención de las ulceras por presión es un proceso complejo en el que inciden múltiples factores. Una de las herramientas a nuestro alcance mas empleadas para la evaluación del riesgo que presenta un paciente para la aparición de una ulcera por presión es la escala de Braden.

En ella, se valoran 6 ítems en los que obtendremos una puntuación y en la suma de las puntuaciones quedará reflejado el riesgo de padecer una úlcera por presión, de manera que:

Riesgo bajo: 15-16 puntos si es menor de 75 años o 15-18 puntos si es mayor o igual a 75 años.
Riesgo moderado: 13-14 puntos.
Riesgo alto: < 12 puntos.
Percepción sensorial: Capacidad para responder ante una molestia relacionada con la presión.

COMPLETAMENTE LIMITADA: El paciente no reacciona ante estímulos dolorosos (quejándose, estremeciéndose) o capacidad limitada a sentir dolor en la mayor parte de su cuerpo. (1 punto)

MUY LIMITADA: Reacción solo ante estímulos dolorosos. No puede comunicar su malestar excepto mediante quejidos o agitación, o presenta un déficit sensorial que limita la capacidad de percibir dolor o molestias en más de un nivel del cuerpo. (2 puntos)
LIGERAMENTE LIMITADA: Reacciona ante órdenes verbales pero no siempre puede comunicar sus molestias o la necesidad de que lo cambien de posición, o presenta alguna dificultad sensorial que limita su capacidad para sentir dolor o malestar en, al menos, una de las extremidades. (3 puntos)
SIN LIMITACIONES: Responde a órdenes verbales. No presenta déficit sensorial que pueda limitar su capacidad de expresar o sentir dolor o malestar. (4 puntos)
Exposición a la humedad: Nivel de exposición de la piel a la humedad.
CONSTANTEMENTE HUMEDA: La piel se encuentra constantemente expuesta a la humedad por: Sudoración, orina, etc. Se detecta humedad cada vez que se mueve o gira al paciente. (1 punto)
A MENUDO HUMEDA: La piel esta a menudo, pero no siempre húmeda. La ropa de cama se ha de cambiar al menos una vez por turno. (2 puntos)
OCASIONALMENTE HUMEDA: La piel esta ocasionalmente húmeda requiriendo un cambio suplementario de ropa de cama aproximadamente una vez al día. (3 puntos)
RARAMENTE HUMEDA: La piel esta generalmente seca. La ropa de cama se cambia de acuerdo con los intervalos fijados para los cambios de rutina. (4 puntos)

Actividad: Nivel de actividad física.
ENCAMADO: Paciente constantemente encamado/a. (1 punto)
EN SILLA: Paciente que no puede andar o con deambulación muy limitada. No puede sostener su propio peso y/o necesita ayuda para pasar a una silla o a una silla de ruedas. (2 puntos)
CAMINA OCASIONALMENTE: Deambula ocasionalmente con o sin ayuda durante el día, pero distancias muy cortas. Pasa la mayor parte de las horas diurnas en la cama o en la silla. (3 puntos)
CAMINA FRECUENTEMENTE: Deambula fuera de la habitación al menos dos veces al día y dentro de la habitación al menos dos horas durante las horas de paseo. (4 puntos)
Movilidad: Capacidad para cambiar y controlar la posición del cuerpo.
COMPLETAMENTE INMOVIL: Sin ayuda no puede realizar ningún cambio de la posición del cuerpo o de alguna extremidad. (1 punto)
MUY LIMITADA: Ocasionalmente efectúa ligero cambios en la posición del cuerpo o de las extremidades, pero no es capaz de hacer cambios frecuentes o significativos por sí solo/a. (2 puntos)
LIGERAMENTE LIMITADA: fectúa con frecuencia ligeros cambios en la posición del cuerpo o de las extremidades por sí solo/a. (3 puntos)
SIN LIMITACIONES: Efectúa frecuentemente importantes cambios de posición sin ayuda. (4 puntos)
Nutrición: Patrón usual de ingesta de alimentos.
MUY POBRE: Nunca ingiere una comida completa. Raramente toma más de un tercio de cualquier alimento que se le ofrezca. Diariamente come dos servicios o menos con aporte proteico (carne o productos lácteos). Bebe pocos líquidos. No toma suplementos dietéticos líquidos. (1 punto)
PROBABLEMENTE INADECUADA: Raramente come una comida completa y generalmente come solo la mitad de los alimentos que se le ofrecen. La ingesta proteica incluye solo tres servicios de carne o productos lácteos por día. Ocasionalmente toma un suplemento dietético. Recibe menos que la cantidad óptima de una dieta líquida o por SNG. (2 puntos)
ADECUADA: Toma más de la mitad de la mayoría de comidas. Come un total de cuatro servicios al día de proteínas (carne o productos lácteos). Ocasionalmente rehusa una comida pero tomara un suplemento dietético si se le ofrece. Recibe nutrición por SNG o por vía parenteral cubriendo la mayoría de necesidades. (3 puntos)
EXCELENTE: Ingiere la mayor parte de cada comida. Habitualmente come un total de 4 o más servicios de carne y/o productos lácteos. No requiere suplementos. (4 puntos)
Roce y peligro de lesiones cutáneas
PROBLEMA: Requiere de moderada a máxima asistencia para ser movido. Es imposible levantarlo/a sin que se produzca un deslizamiento. Frecuentemente se desliza hacia abajo en silla o cama requiriendo frecuentes reposiciones con máxima ayuda. La existencia de espasticidad, contracturas o agitación producen roces. (1 punto)
PROBLEMA POTENCIAL: Se mueve muy débilmente o requiere de mínima asistencia. Durante los movimientos la piel probablemente roza contra sabanas, silla, sistemas de sujección, etc. Mantiene buenas posiciones en silla y cama aunque a veces se resbala. (2 puntos)
NO PROBLEMAS APARENTES: Se mueve en la cama o en la silla con independencia y tiene suficiente fuerza muscular para levantarse completamente cuando se mueve. Mantiene buena posición en cama y silla. (3 puntos)

Miércoles, 22. Marzo 2017 - 12:18 Horas
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Por todos es bien conocido que el deporte es bueno para la salud. Como nos recuerdan los expertos, una buena alimentación, tener activa y activada la mente y un poco de ejercicio diario conlleva un bienestar físico y mental recomendable para cualquier persona y a cualquier edad. Mantenerse activo y practicar deporte es una garantía de salud que deberíamos de practicar todos a lo largo de nuestra vida.

Un claro ejemplo de deportista es Fortunato. Fortunato vencedor. 87años. Arratiano de origen y bilbaíno de adopción. Y es un gran aficionado al deporte y a correr.

Fortunato lleva más de 25 años desgastando zapatillas. Antes, y cuando no estaba tan de moda, se decía “ir a correr”, después, para darle un toque más moderno se le llamo “footing”, posteriormente, lo “chic” era el jogging. Distintos términos para decir lo mismo.Ahora también han sacado un nuevo término para reinventar ésto de ir a correr. Desde hace unos pocos años el running, ha ganado adeptos, y cada vez hay más aficionados que se apuntan. Sin embargo, a Fortunato, esto de las modas, le importa bien poco. Llame como se llame, él sale a correr por su salud y por sus piernas…

Empezó a coquetear con este deporte con 60 años, después logro superar un cáncer con 70, y hoy en día a sus 87 años, sigue siendo un ejemplo entrenado 30 kms todas las semanas. Los médicos, afortunadamente, le ven “poco el pelo”, y según cuenta, solo acude 1 vez al año para su revisión…
Su primera carrera fue la Herrri Krosa de Bilbao a los 64 años, después han venido otras muchas populares: la Santurce a Bilbao, las Arenas -Bilbao, maratón nocturno…..un año y otro, y otro,…y así hasta el día de hoy. No es extraño, por tanto, que todo el mundo le jalee, anime y ovacione a su paso.

Si alguien participa o acude a ver alguna carrera, le reconocerá al instante: figura menuda ligeramente encorvada, delgado, ritmo constante y con un estilo inconfundible: siempre viste con gorra y pañuelo al cuello.

Es por todo esto, que Fortunato es todo un ejemplo a seguir, no importa la edad a la que se empiece, sino las ganas que tenga de hacerlo y por eso, su constancia le hace q llegue...el último o penúltimo, pero que llegue a la meta. Porque la mejor victoria es su salud, y en esto, Fortunato lo lleva hasta en el apellido.

Joserra Gutiérrez
Trabajador social Grupo Gurena

Jueves, 16. Marzo 2017 - 12:28 Horas
LA NECESIDAD DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ESTIMULATIVA EN LA TERCERA EDAD

Existen muchas ideas preconcebidas en relación a que la vejez suele implicar pérdida de la capacidad intelectual, falta de ganas de vivir, inactividad y abandono, o soledad y aislamiento. Nosotros partimos de la idea de que las personas mayores pueden seguir aprendiendo y acumulando información durante toda su vida. Es un tiempo de disfrute, de reflexión, de compartir experiencias de lo vivido; un tiempo para retomar aficiones dejadas de lado y para aumentar su círculo de relaciones sociales.

Por todas estas razones, es muy importante que las Residencias, como sucede en Txurdinaga Gurena, cuenten con un programa de animación sociocultural y estimulativa.

Estos programas se llevan a cabo desde una intervención psicosocial, cuyo objetivo es el de motivar y estimular al grupo de personas mayores al cual se dirige. Con todo ello se consigue potenciar sus relaciones interpersonales, mejorar su desarrollo personal, y que se sientan activos y realizados. En definitiva se trata de proporcionarles una mejor adaptación al entorno en el que ahora viven. Todo esto sin olvidarnos que se trata de un grupo heterogéneo, y que no todos tienen las mismas facilidades o capacidades.

Nuestro objetivo fundamental es fomentar, en la medida de lo posible, las potencialidades de cada uno de ellos.
Los principales beneficios que aportan las actividades de animación son los siguientes:

• Ayudan a disminuir su pasividad o vida sedentaria.
• Aportan un beneficio tanto físico como psicológico.
• Se reduce el aislamiento y la soledad, ya que las actividades casi siempre grupales fomentan la socialización y la actuación en equipo.
• Se estimulan las capacidades mentales, y se mejora la orientación tanto espacial como temporal.
• Les aporta optimismo, felicidad y motivación.

En conclusión, decir que estos programas repercuten de forma positiva en la salud global de nuestros residentes, tanto a nivel físico, psíquico y social. Por ello tenemos que tener claro que nunca se deja de aprender, de sentir, o de crear por ser mayor, sino al revés, se hace uno mayor por dejar de tener estímulos para vivir.
Como decía Miguel de Unamuno, “ Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”


Marian González Novoa
TASOC (Txurdinaga Gurena)

Jueves, 9. Marzo 2017 - 19:04 Horas
SI NO PODÉIS IR A LA HUERTA, OS LA TRAEMOS

El tema de la naturaleza es un tema sobre el que hemos escrito mucho en el blog de Loiu Gurena. Si hemos escrito tanto sobre ella, quizás es porque la tenemos muy presente, nos sentimos parte de ella por nuestra ubicación rural y natural, y por todo lo que nos enorgullece. En breve, avanzaremos en este sentido natural promoviendo una enormes jardineras en uno de nuestros patios que serán deleite de los más ávidos de la recreación y producción agrícola.

La buena accesibilidad a la tierra y los frutos tras elevarlos en las grandes jardineras, la protección climatológica, la cercanía del huerto a los residentes que sin salir de casa podrán trabajar la tierra…, se convierte en un escenario ideal y positivo que invita a la participación, a la recreación y a la ocupación del tiempo y la vida de una forma fructífera.

Aunque ya en sí mismo este programa para los residentes tiene buena pinta, se nos ocurre aunarlo, compartirlo con el programa de intercambio intergeneracional, donde nuestros mayores expertos podrán deleitarse como maestros de la cuestión agrícola y compartiendo experiencias y vivencias que seguro “txabales” y “mayores” recordarán siempre.

Os envío un par de fotos de lo que de momento tenemos; en breve comenzaremos a plantar alguna cosilla. Os mantendremos informados.

Hasta pronto.


Unai Pérez.
Psicólogo Loiu Gurena

Miércoles, 1. Marzo 2017 - 19:25 Horas
CARNAVAL PIRATA

Como dice la canción de Celia Cruz:

“No hay que llorar, que la vida es un carnaval, es más bello vivir cantando”.

Pues eso es lo que hicimos este martes de carnaval en Txurdinaga Gurena, no parar de cantar y bailar en nuestra trepidante ¡Fiesta Pirata!.

Pero todo esto ha sido posible gracias a nuestros residentes, ya que apenas acabaron las fiestas Navideñas, en Laborterapia, se pusieron manos a la obra en la realización de los disfraces de pirata (sombreros, broches, faldas y chalecos) y en la decoración (guirnaldas con banderines de barcos, loros, cofres..). Y ya por fin, después de este arduo y laborioso trabajo, llegaron los tan esperados carnavales.

Nada más comenzar la fiesta les engalanamos con un broche y gorro pirata, caracterizándoles así en el ambiente de la fiesta, amenizada con la música en directo de Hugo.
A mitad de fiesta, para recargar pilas, después de tanto bailoteo, degustamos las tradicionales tostadas de carnaval con su chocolate, ¡¡¡ riquísimo !!!.
Y como toda fiesta pirata que se precie, no puede faltar la búsqueda del tesoro perdido. Así que, paramos la música y Elena psicóloga del centro, leyó un antiguo pergamino en cual decía:

“ Cuenta la leyenda que el pirata más temible de la ría Bilbaína, viajó durante años por los 7 mares, saqueando a todo aquel que se le ponía por delante.
Reunió un gran tesoro, pero su mayor deseo era venir a gastar toda su fortuna en pintxos y txakolís a la tierra de sus orígenes, Bilbao, con tan mala suerte que regresó aquel agosto de 1983, fecha en la que una impresionante tromba de agua desbordó nuestra ría Bilbaína, haciendo naufragar su barco pirata junto con el valioso tesoro.
Sepan ustedes que tal tesoro se encuentra muy cerca de aquí, custodiado por una imagen divina . Así que… miren a babor, miren a estribor y díganme donde está este dulce tesoro.”

Y gracias a nuestra residente Arantza, que encontró el tesoro repleto de monedas de oro, seremos nosotros los que podamos cumplir el deseo del pirata de gastarnos todo en Pintxos y Txakolis.
¡¡¡Esperamos ya con ansia, los próximos Carnavales!!!


Marta Domínguez
TASOC (Txurdinaga Gurena)

Jueves, 23. Febrero 2017 - 09:32 Horas
¿Qué hay tras el fenómeno del Mindfulness? Moda ó Necesidad

Desde hace algún tiempo se oye hablar de una técnica llamada Mindfulness que hay quién dice que su práctica es sinónimo de felicidad. ¿Qué tendrá el Mindfulness que tanto interés despierta en las grandes empresas? Parece que gracias a su práctica, se avanza hacia el binomio bienestar trabajador y buen rendimiento empresarial, lo cual parece ser objetivo universal.

En la actualidad podemos observar que grandes empresas como Google, Apple, Heineken, Repsol ó Banco Santander por citar algunas, están aplicando el Mindfulness como herramienta de formación personal y laboral, y alguna de éstas con carácter contínuo de manera que se integra en la propia vida diaria de la empresa. En general a través del Mindfulness, estas empresas buscan entre otros, los objetivos de reducir las situaciones de estrés y ansiedad, lograr la autorregulación emocional, mejorar la toma de decisiones y conseguir la mejora en el clima social de la empresa.

Las empresas de hoy en día, parecen tomar nota de los factores psico-sociales y laborales, que hacen referencia a “las condiciones presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar a la salud-bienestar del trabajador (física, psíquica ó social) como al desarrollo del trabajo”. Factores ambientales a los cuales añadimos los factores personales del trabajador, que interactúan con dicho ambiente. Si estos factores psico-sociales, laborales y personales son desfavorables generan riesgo psicosocial, a cuya exposición prolongada pueden provocar estrés crónico.

En nuestro contexto de atención a las personas mayores, se viene desde hace algún tiempo estudiando “El Síndrome de Burnout”, que para quien no lo conozca, si bien no es lo mismo que el estrés crónico, mantiene ciertas similitudes con éste. Las personas que trabajan en nuestro colectivo, debido a los riesgos psicosociales de nuestro contexto, pueden desarrollar este tipo de comportamiento y somos grupo de riesgo susceptible de desarrollar dicho Síndrome. Definimos“Síndrome de Burnout”como una respuesta prolongada al estrés crónico de naturaleza emocional e interpersonal. Ocurre en profesionales que desempeñan su labor a través de la interacción con personas, repercutiendo dicho trastorno de forma negativa a la propia salud del individuo así como en su rendimiento profesional (entendiendo rendimiento profesional también como buena atención al usuario). Y se caracteriza por síntomas de apatía, y no poder dar más de sí mismo en el ámbito emocional y afectivo (agotamiento emocional), desarrollo de sentimientos y actitudes de cinismo y, en general de carácter negativo hacia los usuarios del servicio (despersonalización) y la tendencia a evaluarse negativamente respecto a la habilidad para realizar el trabajo (baja realización personal).

Dicho lo anterior, parece evidente y necesario ofrecer herramientas personales a los trabajador@s de nuestro sector, que prevengan y/ó reduzcan los síntomas si se dieran algunas de las características descritas.

En Loiu Gurena siguiendo esta línea de Salud, la Dirección del Centro ha promovido para este año 2017, un curso experiencial sobre Mindfulness, con el fin de promocionar el bienestar entre sus trabajadores y por ende el de sus residentes. Con este curso, se trata de crear estrategias personales y aumentar la capacidad de respuesta eficaz ante estos factores y riesgos psico-sociales.
En este sentido, como psicólogo, me alegro y me parece un gran avance que la formación no se dirija tanto a la tan necesaria adquisición de conocimientos técnicos, como así mismo a cubrir las necesidades psico-sociales de los trabajador@s y de nuestros residentes.



Unai Pérez. Psicólogo de Loiu Gurena.

Jueves, 16. Febrero 2017 - 18:43 Horas
PUNTOS CALIENTES DE APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP)

En éste artículo pondremos gran atención a los cambios posturales, ya que merecen una especial mención, debido a que consisten en una de las actuaciones más importantes a la hora de prevenir la aparición de las úlceras por presión.

La metodología a seguir consiste en colocar al residente en una posición específica durante un determinado periodo de tiempo, e ir variando el tipo de posición siguiendo el patrón establecido para cada persona, es decir, un plan de rotación postural individualizado.

El fin de este patrón es evitar o disminuir la presión prolongada en una zona determinada.
De tal manera que podemos decir que los cambios posturales son un régimen terapéutico para el residente, con el fin de evitar la aparición de las UPP. Las consideraciones a seguir serán las siguientes:

- Evitaremos que el residente se apoye directamente sobre sus lesiones.

- Intentaremos que la posición del cuerpo este alineada, de tal manera que se reparta equitativamente todo el peso del cuerpo.

- Evitaremos el arrastre al movilizar al residente y nos ayudaremos con la entremetida, previamente colocada.

- Nos ayudaremos con los diferentes dispositivos de protección para evitar la presión en los talones.

- Y lo más importante, estableceremos un plan de rotación individualizado para cada residente.

POSICIÓN SENTADA

La colocación de almohadas de modo apropiado para esta posición será: una detrás de la cabeza, una debajo de cada brazo, una debajo de los pies.


DECÚBITO SUPINO / BOCA-ARRIBA
El residente se encuentra boca-arriba en la cama, de tal manera que se le acomodará colocándole una almohada debajo de la cabeza, otra debajo de los gemelos. Para mantener la posición de los pies utilizaremos una más, y para los brazos (opcional), dos almohadas una para cada uno


DECÚBITO LATERAL IZQUIERDO / DERECHO
Se acomodará al residente colocándole una almohada debajo de la cabeza, una apoyando el dorso, una separando las rodillas y otra el maléolo externo de la pierna inferior, por último una debajo del brazo superior.


DECÚBITO PRONO / BOCA-ABAJO
El cuerpo descansa boca-abajo. Se coloca sobre el abdomen con la cara vuelta a un lado sobre una almohada, los brazos ligeramente flexionados rodeando la almohada, las palmas giradas hacia abajo y los pies extendidos. Apoyar los tobillos y las espinillas para prevenir la flexión plantar de los pies. Para acomodar al residente utilizaremos una almohada para la cara y otra en las piernas, colocando la almohada para evitar el roce de los dedos de los pies con el colchón.



Como hemos comentado con anterioridad el plan de rotación postural será específico para cada residente, procurando que ejecute todas las posiciones de descanso, incluyendo la sedestación (residente sentado). Un ejemplo de plan postural sería el siguiente, cambiando de posición cada 3- 4 horas.



Ekiñe Sanchez
Enfermera Txurdinaga Gurena

Jueves, 9. Febrero 2017 - 20:30 Horas
¿QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el tratamiento paliativo es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias de cara a los problemas asociados con una enfermedad mortal, mediante la prevención y el alivio del dolor, diagnosticando y tratando precozmente el dolor y los otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

No hay que confundir los cuidados paliativos con cuidados terminales. No son lo mismo.

La OMS también establece “Los cuidados paliativos son también aplicables en los inicios de la enfermedad, en combinación con otras terapias dedicadas a prolongar la vida como es la quimioterapia o la radioterapia y también incluyen aquellos procedimientos diagnósticos complementarios que pueden ser necesarios para comprender mejor y manejar de mejor modo las complicaciones clínicas y los problemas sintomáticos de enfermedades avanzadas.

Los objetivos generales de los cuidados paliativos son:

1. Proporcionar confort físico mediante alivio de síntomas y atención al cuidado corporal, alimenticio etc.
2. Comunicación y apoyo emocional.
3. Atención a las necesidades sociales.
4. Acompañamiento.
5. Ayuda a los familiares durante la enfermedad y el duelo.

La Organización Médico Colegial de España señala que, tras 40 años de historia en todo el mundo y más de 20 en España, los cuidados paliativos han demostrado ser la alternativa más eficaz en el tratamiento de los pacientes en fase terminal y de sus familias.

En resumen:

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni aceleran ni retrasan la muerte y se administran para mantener la mejor calidad de vida posible hasta ella.

AMAIA
Enfermera en Loiu-Gurena

Jueves, 2. Febrero 2017 - 13:42 Horas
PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN UPP

Uno de los principales objetivos en nuestra actuación enfermera es la prevención de la aparición de las úlceras por presión.
Para poder determinar las medidas preventivas necesarias para cada residente, valoramos el estado físico y mental del mismo y si existe riesgo o no de aparición de úlcera. A diario se realizan una serie de cuidados, independientemente de que exista o no riesgo, ya que se trata de los cuidados básicos de la piel para cualquier persona.
Se trata de una serie de cuidados llevados a cabo de manera multidisciplinar, es decir, todo el equipo de profesionales sanitarios está integrado en la prevención de las UPP.
Cuidados Básicos:

- Higiene diaria / Jabones neutros.
- Secado minucioso de la piel.
- Lociones corporales hidratantes.
- Alimentación equilibrada junto con Hidratación diaria.
Cuidados Específicos:

- Inspección corporal diaria de las zonas con mayor riesgo de aparición, como son las prominencias óseas.
- Valoración de la humedad o sequedad excesiva y su motivo.

Aparte de esta serie de cuidados, también llevamos a cabo una serie de medidas especiales, las cuales son:
- Control de la presión, es uno de los principales factores de riesgo.
- Dispositivos de apoyo, son superficies de apoyo especiales para reducir y aliviar las consecuencias ocasionadas por el apoyo prolongado de una determinada zona corporal.
o Cojín anti-escaras
o Colchón anti-escaras
o Apósitos y/o Vendajes
- Movilización, siempre que sea posible fomentamos la independencia y autonomía del residente.
- Nutrición, una buena alimentación, es decir una alimentación equilibrada, es indispensable tanto para la prevención como la curación de las UPP. Siempre siendo una dieta adaptada a las necesidades de cada residente.
- Y con especial atención, la realización de cambios posturales cada 4 horas, en grandes dependientes, ya que es una de las actuaciones más importantes.

Contribución antigua

Iniciar sesión